Antecendentes Del Outsourcing

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Antecedentes del Outsourcing.

EL outsourcing es una tendencia actual que ha formado parte importante en las decisiones administrativas de los últimos años en todas las empresas a nivel mundial, a inicio de la era post industrial se inicia la competencia en los mercados globales.

Después de la segunda guerra mundial. Las empresas trataron de concentrar en sí misma la mayor cantidad posiblede actividades, para no tener que depender de los proveedores.
Sin embargo la estrategia que en principio resultara efectiva, fue haciéndose obsoleta con el desarrollo de la tecnología, ya que nunca los departamentos de una empresa podían mantenerse tan actualizados y competitivos como lo hacían las agencias independientes especializadas en una área, además, su capacidad de servicio para acompañarla estrategia de crecimiento era insuficiente.
En los años 60`s e inicio de los 70`s, en que el principal problema para las empresas era donde competir, lo que permite la existencia de una estructura jerárquica tradicional y un óptica de gestión por funciones; en una situación de creciente complejidad de la competencia, bajo las condiciones descritas de turbulencia de presente entornoempresarial, la cuestión primordial para las empresas es como competir, esto es, como lograr el éxito respecto a sus más directos competidores como alcanzar una ventaja competitiva sostenible. Y ese éxito conlleva para las empresas la situación de los enfoque de dirección y gestión, asi como los modelos organizativos tradicionales por su inadecuación para responder a las nuevas exigencias, y porconsiguiente la redefinición de sus procesos y sus estructuras, de sus formas de funcionar, de producir y dirigir.
En los años 80`s, el énfasis se puso especialmente en la calidad imperativo que se mantiene en nuestros días unido a la eliminación del despilfarro , cuyo reflejo se observa en el auge de los sistemas justo a timepo y de los sistemas de gestión y control de calidad total. En estos añosaparecieron las primeras empresas que con éxito respondieron al entorno actual.
Estas empresas modificaron tanto su configuración interna adoptando sistema de producción justos a tiempo, control de calidad total y tecnología avanzada, como la proyección de su comportamiento en el mercado, potenciándose el preoceso de proyección estratégica.
El outsourcing es un termino creado en 1980 para describir latendencia de las grandes compañías que estaban transfiriendo parte de sus funciones a proveedores.
En El Salvador la historia del outsourcing no se obtiene por medio de documentación escrita, sino a través de personas que iniciaron empezando sus empresas en la década de los 80`s.
En el país los outsourcing se originaron con las empresas de servicio que brindaban seguridad, se refería a que susagentes eran colocados en diferentes organizaciones estatales o privadas, que requerían el servicio.
La subcontratación de personal de agentes de seguridad fue un éxito, pues ofrecían el servicio sin que el contratante interviniera en el proceso de capacitación, reclutamiento, entre otros.
Los agentes ya estaban listos para trabajar, claro esta es que todo tiene ventajas y desventajas, ya que enesta década la mayoría de los agentes habían pertenecido a la fuerza armada del país, y venían de un proceso de guerra, esto originaba problemas de conducta por los traumas psicológicos que muchos vivieron pero poco a poco se fueron minimizando esas situaciones hasta lo que existe a la fecha.
En los 90`s surge la contratación que ofrecía personal para el mantenimiento y limpieza interna de lasempresas, esto creció hasta que todas las empresas de mediana a gran empresa, utilizaban este servicio, obteniendo excelentes resultados.
Así las cosas, en los años 90`s se mantuvo lo anterior pero afrontando el desafío de la flexibilidad entendida en su sentido amplio, capacidad de adaptación a los cambios demandados por los clientes, mercado y entorno competitivo que justificó el auge que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecendentes
  • antecendente
  • ANTECENDENTES
  • Outsourcing
  • Outsourcing
  • El outsourcing
  • Outsourcing
  • Outsourcing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS