Antecendestes De La Dictadura Soma

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
BOSQUEJO

LA DINASTIA DE SOMOZA!
1. Antecedentes
a. Dominación olárquica e invasión norteamericana
b. Augusto cesar Sandino y la lucha contra la invasión norteamericana
2. El ascenso de la dictadura Somocista
c. Política exterior de los EEUU
i. Objetivos
ii. Principales elementos
iii. Consecuencias
3. La dinastía de Somozad. Contexto socio-histórico
e. Contexto económico
4. Lucha del FSLN y fin de la dictadura
f. Contexto social con la intervención del FSLN.

Instituto Loyola

Dictadura y Geopolítica (1934-1971)
Dinastía de Somoza

Fátima Artola
110 “A”

Profesor:
Mauricio Centeno Sánchez

Managua, Nicaragua
24 de septiembre del 2012

Introducción

Luego de que Anastasio Somoza,jefe de la Guardia Nacional urdió en 1934 un complot para asesinar a Augusto Cesar Sandino para tomar el poder. En 1936 derrocó al presidente Sacasa y se proclamó presidente tras unas elecciones llenas de irregularidades celebradas en 1937. Es aquí donde inician un largo periodo para la historia de Nicaragua en el cual Somoza y toda su familia se convirtieron en dinastía y gobernó el país sinescrúpulos. La historia de Nicaragua va a estar marcada durante la mayor parte del siglo XX por dos factores como lo es la intervención norteamericana en la política interna y el establecimiento de una de las dictaduras más largas y sanguinarias de Latinoamérica.

Objetivos

* En este ensayo pretendo hacer referencia al régimen Somocista y el mal manejo del poder.
* Dar a conocer a lapoblación que el presidente Anastasio Somoza gobernó y utilizo los recursos del país para el enriquecimiento propio por un largo periodo.
* Demostrar que desde el gobierno de Somoza se inicia lo que son las desigualdades económicas, la corrupción y el clientelismo.

Desarrollo

Durante todo el siglo XIX, orden social en Nicaragua se caracterizó por el ejercicio oligárquico del poder y poruna economía basada en el cultivo y la exportación de café. Hacia fines de siglo, el gobierno comenzó negociaciones con Japón para la construcción de un canal interoceánico. Esta decisión provocó un enfrentamiento con los EE.UU., país que veía afectados s intereses de sus empresas en la región.

En la década de 1910, EE.UU. invadió Nicaragua y colocó en el gobierno a un empleado de una empresanorteamericana. Años después se organizó un movimiento resistencia y rechazo al gobierno, absolutamente manejado por las empresas estadounidenses, que fue aplastado. La resistencia continuó y en la década del 20; la región fue liderada por Augusto César Sandinista la definitiva retirada de las tropas norteamericanas de Nicaragua, objetivo que logró en 1933.

En 1936, Somoza derrocó al presidenteSacasa y accedió al gobierno, manteniéndose en el poder durante 20 años Luego fue sucedido por sus hijos. Al abandonar Nicaragua, las tropas estadounidenses dejaron talado un sistema de poder basado, en el plano militar, en la en lo político, en un sistema electoral controlado por unas pocas familias; en lo económico, en el control monopólico de los principales recursos productivos (plantaciones,boses, ferrocarriles, aduana, etc.) por parte de la familia Somoza y red de amistades.

EE.UU. invadió Nicaragua con el propósito de proteger intereses de las compañías mineras, cafetaleras y herreras norteamericanas. Para oponerse a la invasión, se organizó un movimiento social que se propuso, además, la transformación del orden social que afectaba a la mayoría de la población. A partir de ladécada del 20, la resistencia liderada por Augusto César Sandino se estableció en la a serrana del país. Desde allí, y con el apoyo de numerosas campesinos, se produjeron los enfrentamientos contra el ejército norteamericano.

La lucha duró siete años (1927-1933), hasta que los norteamericanos acordaron, con algunos de los jefes rebeldes, abandonar el país a cambio del establecimiento de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la dictadura somosista
  • ¿Qué somos?
  • Some
  • Somer
  • ¿Quienes Somos?
  • Somos estado
  • Some
  • Quienes somos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS