antedecedentes historicos de la ley de seguridad social

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA SEGRUIDAD SOCIAL
El origen de la seguridad social se debe vislumbrar desde el mismo origen del hombre, el surgimiento de la agricultura; las primeras formas de organización social; la guarda de cereales en Babilonia o los mismos aztecas.
La seguridad social nace en Alemania con la ley del seguro de enfermedad, en 1883. En la época del canciller Otto von Bismarck,quien presenta ante la Consagración Legislativa la propuesta de proteger a los trabajadores de forma obligatoria contra el riesgo de enfermedad y contingencias de la maternidad, pago de cotizaciones de dos terceras partes por el trabajador y una tercera parte por el patrón y es hasta 1892, cuando se promulga el Primer Código de Seguridad Social.
La expresión “seguridad social” se populariza apartir de su uso por primera vez en una ley en Estados unidos, concretamente en la “social Security Act” de 1935.














LEGISLACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL
Disposiciones generales
La organización y administración del Seguro Social, en los términos consignados en esta Ley, están a cargo del organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimoniopropios, de integración operativa tripartita, en razón de que a la misma concurren los sectores público, social y privado, denominado Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual tiene también el carácter de organismo fiscal autónomo.
Para los efectos de esta Ley, se entiende por:
Ley: la Ley del Seguro Social;
Código: el Código Fiscal de la Federación;
Instituto: el Instituto Mexicano del SeguroSocial;
Patrones o patrón: la persona física o moral que tenga ese carácter en los términos de la Ley Federal del Trabajo;
Trabajador permanente: aquél que tenga una relación de trabajo por tiempo indeterminado; Trabajador eventual: aquél que tenga una relación de trabajo para obra determinada o por tiempo determinado en los términos de la Ley Federal del Trabajo; Sujetos o sujeto obligado: losseñalados en los artículos 12, 13, 229, 230, 241 y 250-A de la ley, cuando tengan la obligación de retener las cuotas obrero patronales del Seguro Social o de realizar el pago de las mismas, y los demás que se establezcan en esta ley
Obligaciones en materia de seguridad social
El patrón está obligado a Dar de alta a sus trabajadores en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), notificarcualquier modificación a su salario o información personal, así como presentar la baja correspondiente cuando concluya la relación laboral. Tiene un plazo de 5 días hábiles para hacerlo.
Dentro de los procedimientos laborales ordinarios, la calificación del ofrecimiento de trabajo se refiere a que el patrón declare que no ha despedido al trabajador y que su trabajo sigue disponible. Al respecto, laSuprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado que será de mala fe si el aviso de baja del trabajador ante el IMSS se realizó en un periodo menor a quince días después de la fecha en que el trabajador alega ser despedido. En cambio, no se considera mala fe si la baja ocurre después de este periodo, al ser razonable que el patrón dé la baja en el IMSS a fin de ya no seguir aportando, las cuotasobrero-patronales ante la mencionada institución. Llevar registros, tales como nóminas y listas en las que se asiente invariablemente el número de días trabajados y los salarios percibidos por sus trabajadores. Para un mejor manejo de la contabilidad de la empresa, claridad de los pagos realizadas y conceptos deducidos, es preciso que los mismos contengan: Nombre, denominación o razón social delpatrón, número de su registro ante el IMSS y del Registro Federal de Constituyentes (RFC).Nombre completo del trabajador, RFC, Clave Única del Registro de Población (CURP), duración de la jornada, fecha de ingreso al trabajo y tipo y monto de salario de los trabajadores. Lo que comprende y periodicidad establecida para el pago de los salarios. Importe total del salario devengado, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Historicos De La Seguridad Social
  • antecedentes historicos de la seguridad social
  • antecedentes historicos de la seguridad social
  • Evolucion Historico De La Seguridad Social
  • Ley del seguro social
  • Ley del seguro social...guia
  • Ley del seguro social
  • comparativo de leyes seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS