antejuicio de merito

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
Deberes y atribuciones
Artículo 25. Son deberes y atribuciones del Fiscal o la Fiscal General de la
República:
5. Ejercer personalmente ante el Tribunal Supremo de Justicia la acción penal en losjuicios a que se refiere el artículo 266, numerales 2 y 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Cuando el acusado o acusada sea el propio o la propia Fiscal General de laRepública, la representación del Ministerio Público será ejercida por el Vicefiscal o la Vicefiscal General de la República o, en su defecto, a quien designe la Asamblea Nacional por la mayoría absoluta de susintegrantes.
6. Resolver, de acuerdo al resultado de las averiguaciones realizadas por la Contraloría General de la República, si hay mérito o no para intentar las acciones civiles, penales oadministrativas contra funcionarios o funcionarias del sector público, con motivo del ejercicio de sus funciones, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes.

Elantejuicio de mérito es un procedimiento especial establecido para proteger a los altos empleados públicos de acusaciones infundadas o temerarias que puedan perturbar indebidamente el cumplimiento desus funciones. El ‘antejuicio’ debe determinar en forma expedita y simple la existencia o inexistencia de los ‘méritos’ para iniciar el juicio. La Constitución establece en su articulo 266 que la SalaPlena del Tribunal Supremo de Justicia es la competente para declarar si hay o no mérito para el enjuiciamiento de cualquiera de los Magistrados que la componen. .
El Código Orgánico Procesal Penal(COPP) hoy le otorga al Ministerio Publico la exclusividad de la acción en los delitos de acción pública. Pero esto no excluye ni anula el interés y la capacidad de las víctimas para perseguirpenalmente al victimario, pues ello vulneraría el derecho individual a la tutela judicial efectiva. Esto fue reconocido así por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en su sentencia Nº...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antejuicio de merito
  • BORRADOR DE ESCRITO DE SOLICITUD DE ANTEJUICIO DE MERITO
  • El antejuicio
  • Caso Méritos O No Méritos
  • Proceso de antejuicio
  • Antejuicio Karla
  • Antejuicio y Amparo
  • Antejuicio y Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS