Antejuicio y Amparo

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015

Derecho de Antejuicio es la garantía que la Constitución Política de la República de Guatemala o leyes específicas otorgan a los dignatarios y funcionarios públicos de no ser detenidos ni sometidosa procedimiento penal ante los órganos jurisdiccionales correspondientes, sin que previamente exista declaratoria de autoridad competente que ha lugar a formación de causa, de conformidad con lasdisposiciones establecidas en la Ley en Materia de Antejuicio (documento). El antejuicio es un derecho inherente al cargo, inalienable, imprescriptible e irrenunciable (Congreso de la República deGuatemala, 2002).
Es un derecho de rango constitucional y se ha concedido a funcionarios del Estado, para preservarles su estabilidad y protegerlos de juicios falsos o calumniosos, que pudieran influir ensu animo al conocer y resolver problemas de la nación, de trascendencia.
El derecho de antejuicio, está relacionado con el orden público, es una garantía a funcionarios y dignatarios de la nación,para que no sean indebidamente sometidos a proceso penal, sin que antes una autoridad competente, declare que ha lugar a formación de causa penal, establecida la misma sobre la base del proceso mismo.En el trámite del antejuicio, conforme al debido proceso, deben aplicarse disposiciones comunes relacionadas a esta figura: Entre las más trascendentales establecerse claramente la competencia de lasautoridades a quienes corresponderá conocerlo y declararlo o no con lugar; que en el procedimiento se observe el principio de legalidad y que por sobre todo esto, se evite que sea distorsionado, en suconocimiento y decisión, para favorecer procedimientos contradictorios a la cultura jurídica.
En Guatemala, se ha buscado unificar en un solo cuerpo legal, muchas disposiciones que se encontrabandispersas, con relación a esta materia por otra parte, se ha pretendido obtener sintonía con los mandatos constitucionales y los derechos humanos, convenidos en tratados y convenciones. Aceptadas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antejuicio y Amparo
  • Contencioso administrativo, amparo y antejuicio
  • El antejuicio
  • Proceso de antejuicio
  • Antejuicio Karla
  • Antejuicio
  • ANTEJUICIO
  • El Antejuicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS