Antelo La pedagogía y la época 1

Páginas: 12 (2953 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
La Pedagogía de la época (mimeo) Estanislao Antelo
1- Estudio pedagogía. Llamo pedagogía a la reflexión sistemática sobre la ducación o a la intervención teórica sobre los problemas que tienen lugar en el interior de lo que denominamos campo problemático de la educación.
2- Llamo educación, o campo problemático de la educación, al conjunto que se reúne alrededor de las operaciones históricastendientes a la acogida, cuidado, formación y modelado del cachorro humano a partir de la transmisión más o menos programada de un fondo cultural común de conocimientos.
Entiendo por conocimiento al significado social de símbolos construidos por los hombres, en una época dada, que tienen como característica relevante ser intercambiables, adquiridos de otros mayores mediante aprendizajes y queproporcionan medios de orientación humanos (N. Elias).
3- Llamo cachorro humano (aún no del todo humano) a un no-adulto, materia prima sobre la que se despliega el enorme esfuerzo educativo de producción, reproducción, conservación, docilización y transformación de la especie. Este no-adulto es para la pedagogía lo que denomino el magnifico niño de la pedagogía. El magnifico niño de la pedagogía noéste o aquel niño, de tal o cual edad, sino el nombre del soporte material indeterminado, condición indispensable para que una educación tenga lugar.
4- Entiendo entonces por educador a todo adulto atento que se dirige a su magnifico niño (un no-adulto) con el objeto de hacer algo con el (queriendo y esperando algo de él) para transformarlo en semejante, adulto, humano.
5- Es a partir de esteenorme esfuerzo educativo que la pedagogía arma sus coordenadas básicas. ¿Cuáles son, a mi entender, estas coordenadas básicas? Las tres que paso a enumerar y que aparecen en la historia de los estudios pedagógicos, con excepciones menores, casi como invariantes:
• El carácter indeterminado, incompleto, precoz y perfectible de la cría que (a diferencia de la animal) no viene hecha. Éste es el sentidoque el estudioso de la pedagogía encuentra en Rousseau y en Kant, cuando afirman que "somos lo que la educación ha hecho de nosotros" o "el hombre no puede hacerse hombre más que por la educación" o "no es más que lo que ella hace de él" o "todo lo que no tenemos al nacer pero necesitamos de mayores nos es dado por la educación". (Rousseau) (Kant)
• La humanidad faltante en el cachorro que le esinstituida por las prácticas que hemos mencionado.
La educabilidad presupone esta ausencia de ser y le otorga carácter proactivo al acto educativo. En este punto se destaca lo siguiente: Si el cachorro no tiene en potencia la humanidad esta es siempre resultado de una intervención cuyo producto final nos está vedado anticipar. Uno de los nombres de esa intervención (incalculable) es educación, yuna institución, de configuración reciente, ofrecida a los cachorros humanos a tal fin, es la escuela.
• Un principio genealógico que por un lado indica la tensión siempre renovada entre muertos y vivos, tradición e innovación, conservación y transformación, transmisión y puro intercambio de información. Por el otro, en tanto “la experiencia humana no es una rama de la zoología (...) esirreductible a su infraestructura biológica” (Lewkowicz), la institución de humanidad es tarea de otros humanos particulares: mayores, viejos, guardianes, custodios, sabios. Otros que ya estaban antes y que son capaces de advertir el estado de niño (Freud). Este saber instituyente labrado a golpes de herencias y legados e infidelidades, se les supone a estos adultos y se les concede socialmente. Elmonopolio de este saber se legitima y sedimenta a partir de la creación y funcionamiento de máquinas y alianzas históricas. ¿La más reciente? La escuela, que hubo de consolidase en síntonia con el Estado Nación, la familia nuclear. Narodowski)
• Una temporalidad (¿de largo plazo?) que rige las prácticas educativas instituyentes de humanidad acompañadas por un tiempo de espera, tiempo preparatorio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pedagogía de la época (mimeo) Estanislao Antelo
  • La Pedagogía De La época Antelo
  • Antelo Pedagogía
  • EPOC 1
  • Pedagogia en la epoca tecnica
  • Pedagogia 1
  • pedagogia 1
  • pedagogia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS