Antena

Páginas: 22 (5354 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
Proyecto final

Construcción de una antena tipo Yagi

Ciudad Guayana, febrero de 2011

INTRODUCCION

El presente informe tiene como finalidad describir de una forma detallada la construcción de una antena como proyecto final de la cátedra Radiación y propagación. Se eligió fabricar una tipo Yagi ya que debido a su simplicidad, bajo costo y corto tiempo disponible resulta ideal para suelaboración.

Es una Práctica de Laboratorio realizada por 2 compañeros de la universidad y mi persona en la materia de Comunicaciones II de Ing. Electronica en la Universidad Santo Tomas Bogotá, Colombia.

Es un estudio de ventajas y desventajas en los patrones de radiación de las antenas dependiendo de la configuración que se tenga entre el transmisor y el receptor, por ejemplo, Tx=AntenaYagi y Rx=Antena Helicoidal.

Materiales utilizados:
- Tubo cuadrado de …..
- Tubo redondo de…..
- 12 tapitas para tubo redondo de …..
- Placa aislante
- Remaches….
-

Instrumentos y equipos utilizados:
- Segueta
- Taladro
- Remachadora.

Material didáctico de apoyo:
- Internet.

Marco teórico
Antena Yagi
Cuando a un dipolo se le antepone otro/s elemento/s (varilla o tubo)delante, directores, ligeramente más cortos (cada uno un 5% más corto que el anterior y ligeramente más separado entre si que el anterior, sucesivamente), y otro elemento (varilla o tubo) detrás, ligeramente más largo (5%) y a una distancia de entre 0.10 y 0.25 de onda, se obtiene una Antena Yagi.
Una antena de este tipo se utiliza principalmente para recibir señales de televisión, tanto en VHF comoen UHF. Su peculiaridad es que por cada elemento que se le añade aumenta su ganancia de forma que cuantos más elementos más ganancia se tiene en el dipolo. Asimismo con cada elmento parásito que se le agrega (por delante) más acusada es la direccionalidad de la antena y más cerrado es el ángulo de recepción. Lo mismo se podría decir si se usa este tipo de antena Yagi para transmitir: cuantos máselementos más ganancia de transmisión y más directividad se obtiene, con lo que con una determinada potencia de emisión y una antena de alta ganancia se pueden obtener un haz radioeléctrico concentrado hacia una determinada dirección y más larga será la distancia, lineal, a la que se puede enviar las señales.
La antena de Yaqui es una antena direccional inventada por el Dr. Hidetsugu Yagi de laUniversidad Imperial de Tohoku y su ayudante, el Dr. Shintaro Uda (de ahí al nombre Yagi-Uda). Esta invención "de quitar la tierra" a las ya convencionales antenas (groundbreaking), produjo que mediante una estructura simple de dipolo, combinado con elementos parásitos, conocidos como reflector y directores, logró construir una antena de muy alto rendimiento. La invención del Dr. Yagi (patentada en1926) no fue usado en Japón en un principio, ya que el diseño de la antena no fue para implementarse en las comunicaciones sino para utilizarse en la guerra como un arma radioactiva. Yagi experimentaba con ratones a los que sometía a fuertes ondas de radio que eran concentradas gracias a la direccionalidad de la antena. Los resultados no fueron buenos para Yagi y abandonó el proyecto. Sin embargofue aceptada en Europa y Norteamérica, en donde se incorporó a la producción comercial, de los sistemas de difusión, TV y otros. El uso de esta antena en Japón solo comenzó a utilizarse durante la Segunda Guerra Mundial, cuando fue descubierto que la invención de Yagi, era utilizada como antena de radar por los ejércitos aliados.
En la primera imagen de la derecha se muestra los diferenteselementos que forman esta antena:
1. Un conductor que actua como radiador.
2. Un elemento que actua como captador (Balun).

Los elementos parásitos son aquellos que no son activos, no se conectan a la línea de transmisión y reciben la energía a través de la inducción mutua. Se clasifican en reflectores y directores


Conformación de una antena yagi

Aquí se muestra una fotografía donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antena
  • Antenas
  • Antenas
  • antenas
  • Antenas
  • antenas
  • Antenas
  • ANTENAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS