Antenas ALMA

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
ALMA será el mayor telescopio a nivel mundial que estudiará el Universo a longitudes de onda milimétricas y submilimétricas, en el límite entre la luz infrarroja y las ondas de radio más largas. PeroALMA no se parece mucho a la imagen que suele hacerse la gente de un telescopio gigante. No utiliza esos espejos brillantes que caracterizan a los telescopios fabricados para captar la luz visible einfrarroja, sino que está dotado de antenas con grandes reflectores metálicos.

Ya se han instalado varias antenas en el llano de Chajnantor, a 5.000 metros de altitud, en condiciones de vidaextremas, y se están construyendo otras en el Centro de Operaciones, ubicado a 2.900 metros. Cuando ALMA esté totalmente operacional dentro de un par de años, quienes visiten Chajnantor verán 66 antenas, delas cuales 54 tendrán 12 metros de diámetro y 12 tendrán 7 metros cada una.

La parte más visible de cada antena es el mencionado reflector. La mayoría de los reflectores de ALMA tiene un diámetrode 12 metros. Cada reflector tiene la misma función que el espejo de un telescopio óptico: la de captar la radiación proveniente de objetos astronómicos distantes y dirigirla hacia un detector quemide los niveles de dicha radiación. Lo que distingue los dos tipos de telescopio es la longitud de onda de la radiación absorbida. La luz visible captada por los telescopios ópticos, con sus longitudesde onda de entre 380 y 750 nanómetros, constituye apenas una pequeña fracción del espectro de radiación electromagnética. ALMA captará radiación proveniente del espacio en longitudes de onda máslargas, de entre unos pocos cientos de micrómetros y aproximadamente 1 milímetro (cerca de mil veces más largas que las ondas de la luz visible). Estas se conocen, como es de suponer, como radiaciónmilimétrica y submilimétrica, y están entre las ondas de radio más cortas del espectro.


Tres antenas de ALMA enlazadas por primera vez entre sí como un interferómetro en la meseta de altitud de 5000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antenas
  • Antena
  • Antenas
  • Antenas
  • antenas
  • Antenas
  • antenas
  • Antenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS