Antenas bipolo radiacion
ANTENA BIPOLO
Resumen— Este informe se realiza con el fin demostrar el campo electromagnético radiado por una antena, observar los patrones de radiación en las dos diferentes polarizaciones, observar que sucede cuando existe discriminación por polarización; además de un resumen del conocimiento básico que se debe tener para un criterio de análisis.
INTRODUCCION
Elpatrón de radiación es una demostración grafica en el plano polar, la cual es de mucha ayuda para el análisis de la propagación de la antena, pues grafica la intensidad de los campos y/o la densidad de potencia. También se explicara la polarización de las antenas, mostrando la diferencia entre las polarización en las diferentes antenas; aunque mayormente se utilizara la polarización de la antenayagi-uda antena utilizada en este experimento.
También efectuara un conocimiento previo del vector de Poynting, una definición de antena, antena dipolo infinitesimal y antena dipolo Hertziano, con el fin de entender y observar con mayor apreciación como los campos electromagnéticos es la base fundamental de las antenas.
MARCO TEORICO
VECTOR DE POYNTING
Es la densidad potenciainstantánea medida en vatios por metro cuadrado (W/m2) es un esquema matemático generado por el físico inglés John H. Poynting, la cual es utilizada para encontrar la potencia de radiación de una antena, puesto que utiliza un vector formado por el campo eléctrico y el campo
magnético que tiene una antena al excitarse por medio de una corriente sinusoidal, al tener un campo eléctrico que se mide envoltios por metro cuadrado (V/m2), y un campo magnético que se mide en amperios sobre metro cuadrado (A/m2), se multiplican generando así el vector poynting.
ANTENA
La antena es una interface de material conductor que puede irradiar un campo electromagnético que es alimentado por una corriente; esta corriente sinusoidal lleva una señal que pasa de un estado eléctrico a un electromagnético parapropagarse desde el equipo (transmisor) al medio de propagación (espacio), o en otro caso una señal electromagnética en un medio de propagación que es recibida por un equipo (receptor) generando una corriente eléctrica, que contiene la información.
La antena es un elemento “pasivo” puesto que solo cumple la función de transmitir o recibir la información sin modificarla; pero no es completamentecierto esto, pues una antena tiene una ganancia, y una potencia la cuales utiliza para la propagacion; tiene una resistencia de radiacion, pero no atenua la senal, es utilizada para calcular la potencia de propagacion.
-RESISTENCIA DE RADIACION: Es una resistencia imaginaria, utilizada para comprobar y analizar la potencia de radiacion de una antena (sea de transmision o de recepcion), un primeranalisis de un dipolo infinitesimal se observa que la potencia es directamente proporcional a la resistencia (por ley de ohm) entonces al tener una resistencia pequena, hay una pequena potencia, para arreglar esta pequena resistencia se puede resolver por medio de dos soluciones:
Aumentar el tamano de la antena pero no simplificaria la integral del potencial vectorial magnetico, cuando se resuelvenlas integrales simplificadas da como resultado la mayoria de las antenas actuales de 50 y 75 ohm (Ω); la otra solucion es que tenga una longitud menor a λ (longitud de onda) pues el campo electrico polariza la antena y lleva la informacion e direccion de la corriente.
PROCEDIMIENTO Y RESULTADO
A. Materiales y Equipos
Equipos:
* Equipo de antenas Yagi-Uda
* Computador
Materiales:* Software de analisis de antenas
* Dipolo de lambda media
* Manilla antiestatica
B. Procedimiento
1) Colocar el montaje, con un dipolo de lambda media (../2) la cual tendra un tamano aproximado de 30 cm (28.8 cm) y una antena transmisora en este laboratorio se utilizo una antena yagi-uda. Las dos antenas (dipolo hertziano y la antena yagi-uda) deben estar polarizadas de...
Regístrate para leer el documento completo.