Antenas de cooperación universidad-empresa

Páginas: 19 (4663 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
Programa Antenas de Cooperación
Universidad Nacional del Litoral – Agencias de Desarrollo

Área Temática: Experiencias Interinstitucionales: colaboración y organización para la innovación, cooperación universidad - entorno socioproductivo - estado; cooperación internacional; trabajo en Red.

Categoría: C, Trabajos y experiencia en ejecución.

Autor: UNL 1 (MVG/SG/EAM)

Resumen

Aprincipios del 2007 se decide crear el Programa Antenas de Cooperación Universidad-Agencias de Desarrollo dentro de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, el cual tenía por objeto crear un espacio de interacción entre los sectores científicos y el entorno socio-productivos de diferentes regiones.

Para desarrollar dicho programa se detectó como actores estratégicos encada región a las Agencias de Desarrollo, debido a que las mismas se han constituido como un espacio institucional de concertación pública y privada que tienen por objeto impulsar el crecimiento y desarrollo de su región.

En este marco, se han firmado convenios con 4 Agencias de Desarrollo y una ONG Internacional y existen otros 5 convenios en tratativas (4 con agencias de desarrollo y uno conla Dirección de Desarrollo Regional del Ministerio de la Producción de la Prov. De Santa Fe).

Al momento se han desarrollado las siguientes actividades:
- Instancias de capacitación intensiva, a los agentes, en las actividades de vinculación tecnológica y desarrollo productivo llevadas adelante por la UNL.
- Obtención de información en cada una de las agencias y su entorno.
- Instalación ypuesta en marcha del nodo UNL como base de atención de las demandas emitidas por cada antena y como medio de difusión de la oferta de la UNL.
- Charlas de sensibilización dictadas en las Agencias de Desarrollo sobre aspectos relacionados con transferencia de tecnología de interés de cada región.
- Se generaron instancias de discusión entre las agencias y el nodo UNL con el objeto de evaluarel funcionamiento del programa, plantear correcciones a los desvíos y planificar futuras actividades.
- Lanzamiento del Programa de Capacitación a Emprendedores.

La UNL, a través de esta herramienta, logra insertarse en el tejido socioproductivo de la región en sectores alejados de los grandes centros urbanos -productores de tecnología y conocimiento- con políticas activas que intentan promoverel trabajo interinstitucional con el objeto último de transferir tecnología y conocimiento en pos del desarrollo sustentable de las distintas regiones.

Palabras Claves:

Agencias; tejido socio-productivo; cooperación
Introducción

En el nuevo contexto económico internacional el conocimiento científico y tecnológico asume un rol decisivo en el apoyo al crecimiento económico y productivode país. Es por ello, que la universidad debe acompañar este proceso ampliando sus fronteras de transferencia de conocimientos a diferentes regiones y tejidos productivos.
Esta realidad no ha sido ajena a la UNL, por dicho motivo en 1994 se puso en marcha el Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (CETRI-Litoral), que es un claro ejemplo del logro de una política devinculación y transferencia de tecnología con el entorno socio-productivo en el ámbito de la universidad pública. El constante crecimiento de la las acciones de vinculación establecieron las bases para que en el 2006, la UNL, decidiera crear la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, como una de las principales estrategias para aportar al desarrollo de la región, mediante laincorporación de ciencia y tecnología a la producción. De su estructura se desprende: el CETRI-Litoral, la Dirección de Desarrollo Productivo con los programas: Universidad Trabajo, Emprendedores, Generación e Incubación de Empresas y por último el Programa de Cooperación al Desarrollo y la Competitividad.
Resultante de la línea de trabajo que la UNL viene desarrollando y con el objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COOPERACIÓN ENTRE LAS EMPRESAS
  • Calidad en la empresa y en la universidad
  • Relacion universidad empresa
  • La vinculación universidad empresa
  • 2015 Economicas Universidad Empresa Programa
  • Ventajas y desventajas de los mecanismos estado universidad empresa
  • cooperacion en toda la empresa tpm
  • las universidades son empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS