Antenas En Los Techos De Escuelas

Páginas: 16 (3867 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
Instalación de antenas telefónicas en techumbres de escuelas.

1.- INTRODUCCION
"Hay un debate científico sobre si las antenas de teléfonos celulares contaminan o no". Conforme la OMS, todavía no se han terminado los estudios como para asegurar que contaminan pero lo cierto es que irradian ondas electro-magnéticas que pasan por el cuerpo humano y esto provoca disturbios en la salud". "Porotra parte, el comité encargado por ese organismo del tema, indica que es prudente no colocarlas hasta 500 metros de lugares donde vivan chicos". "El radio de influencia de las ondas electro-magnéticas de las antenas de teléfonos celulares era de más de 500 m y no sólo afectaba al edificio".
2.-Mecanismos de transmisión de la señal
Una antena es un dispositivo pasivo (un arreglo de conductoreseléctricos) que convierte potencia RF (radiofrecuencia) en campos electromagnéticos o en su defecto intercepta éstos mismos y los convierte a energía RF. Una antena de telefonía móvil es una estación base, de instalación fija, que se conecta con los teléfonos móviles mediante ondas electromagnéticas de radiofrecuencia, asimismo las antenas se comunican con la central de su propia red.

Las antenasde telefonía se caracterizan por ser bi-direccionales (emisión o recepción) de baja potencia. Además por producir radiación RF, son montadas sobre postes, torres de transmisión, o en los techos de altos edificios, ya que necesitan estar a cierta altura para poder tener una cobertura más amplia.
Cuando una persona se comunica mediante un celular, éste se conecta a la antena más cercana, que a suvez envía la llamada hacia la central de telefonía que nos conecta con nuestro receptor.

No es lo mismo hablar de antenas, los objetos que producen energía en radiofrecuencias; y torres o mástiles, las estructuras donde se colocan las antenas. La gente debe mantener una distancia a las antenas, no a las torres que sustentan las antenas. Además, existen muchos diseños de estaciones base detelefonía móvil que varían enormemente en su potencia, sus características y su potencial para exponer a la gente a energía en radiofrecuencias.

La potencia de Radiofrecuencia produce un flujo de corriente en la antena, esta corriente genera una radiación campo electromagnético a través del espacio libre; asimismo, el campo electromagnético induce pequeñas corrientes en cualquier conductor que alcance.Estas pequeñas corrientes son réplicas idénticas de la corriente original en la antena.

Las antenas de telefonía móvil suelen instalarse sobre elementos que las elevan como torres o mástiles o también directamente sobre edificios. En la práctica, se suelen instalar varias antenas en una ubicación para dar cobertura circular. En la configuración de 3 antenas dirigidas a un mismo sector, sóloemite la antena central, estando dedicadas las dos laterales únicamente a mejorar la recepción, sin que efectúen ningún tipo de emisión.

En una antena típica de telefonía móvil, la emisión radioeléctrica se efectúa hacia el frente y en horizontal, en forma de un haz sensiblemente plano, y abarca un sector entre 60 y 120 grados. Las emisiones son casi inexistentes en el resto de direcciones(atrás, abajo y arriba).

Las características de las antenas y las condiciones en que éstas son instaladas habitualmente, hacen que los niveles de emisión suelan ser muy bajos sobre el lugar en el que se ubican.

La intensidad de las emisiones disminuye rápidamente con la distancia. Según los cálculos efectuados por fabricantes, operadores y entidades independientes, el respeto de los límites deprotección sanitaria está asegurado, de manera general, considerando un sistema aislado, a partir de unos cinco metros. En el caso de agrupamiento de múltiples sistemas de telefonía móvil de un operador en una misma ubicación, dicha distancia podría incrementarse hasta unos diez metros. Estas distancias están referidas siempre en el sector de emisión de cada antena y en horizontal, en otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentos a favor para colocar una antena de telefonia movil en el techo de una escuela secundaria
  • Un Techo Para Mi Escuela
  • TECHOS
  • Sin Techo
  • tech
  • Los techos
  • techos
  • Sin techo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS