Antenas móviles

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
ANTENAS PARA COMUNICACIONES MOVILES TERRESTRE

Este trabajo se centrará en las comunicaciones móviles, en las que emisor o receptor están en movimiento. La movilidad de los extremos de la comunicación excluye casi por completo la utilización de cables para alcanzar dichos extremos. Por tanto utiliza básicamente la comunicación vía radio. Esta se convierte en una de las mayores ventajas de lacomunicación vía radio: la movilidad de los extremos de la conexión. Otras bondades de las redes inalámbricas son el ancho de banda que proporcionan, el rápido despliegue que conllevan al no tener que llevar a cabo obra civil. Sin embargo el cable es más inmune a amenazas externas, como el ruido o las escuchas no autorizadas, y no tiene que competir con otras fuentes por el espacio radioeléctrico.Dos, tres y más cables pueden ser tendidos a lo largo de la misma zanja, y tomando las medidas adecuadas, no han de producirse interferencias.
Históricamente la comunicación vía radio se reservaba a transmisiones uno a muchos, con grandes distancias a cubrir. También era útil en situaciones en las que la orografía dificultase en exceso el despliegue de cables. Fundamentalmente se utilizaba paratransmitir radio y TV. Por el contrario, las comunicaciones telefónicas utilizaban cables. Todo esto nos lleva a la actual situación, en la que ya no está tan claro cuando es mejor una u otra opción.
En cuanto a las comunicaciones móviles, no aparecen a nivel comercial hasta finales del siglo XX. Los países nórdicos, por su especial orografía y demografía, fueron los primeros en disponer desistemas de telefonía móvil, eso sí, con un tamaño y unos precios no muy populares. Radio búsquedas, redes móviles privadas o Trunking, y sistemas de telefonía móvil mejorados fueron el siguiente paso. Después llegó la telefonía móvil digital, las agendas personales, miniordenadores, laptops y un sinfín de dispositivos dispuestos a conectarse vía radio con otros dispositivos o redes. Y finalmente launión entre comunicaciones móviles e Internet, el verdadero punto de inflexión tanto para uno como para otro.

En la actualidad, los grandes corporativos buscan estrategias que les permitan integrar sus diferentes tecnologías de red en una sola infraestructura. En otras palabras, exploran la posibilidad de la convergencia: incluir en una sola infraestructura sus redes de datos, voz y video. Hablarde convergencia es hablar de movilidad total y, hoy por hoy, es una realidad. Gracias al avance de la tecnología, hoy es posible que toda clase de información trátese de datos, voz, audio o video sea digitalizada y enviada por diversos canales o, bien, recibida a través de cualquier dispositivo, en cualquier sitio, a cualquier hora y en cualquier lugar. Tal vez el campo donde la convergencia esmás notoria es en el de las telecomunicaciones. En los últimos 10 años, la mayoría de las innovaciones tecnológicas se han desarrollado alrededor de redes IP, tal vez por el rápido crecimiento de Internet. Esto incluye tecnología Web, video, Telefonía IP (ToIP), mecanismos de transporte IP de alta velocidad e inteligencia adicional para trabajar con las nuevas aplicaciones de misión críticasensibles a retrasos, los cuales son cada día más frecuentes en las empresas; todo esto (voz, datos y video), compartiendo una sola red de datos IP.

Telefonía móvil terrestre:

La telefonía móvil terrestre utiliza estaciones terrestres. Éstas se encargan de monitorizar la posición de cada terminal encendido, pasar el control de una llamada en curso a otra estación, enviar una llamada a un terminalsuyo. Cada estación tiene un área de cobertura, zona dentro de la cual la comunicación entre un terminal y ésta se puede hacer en buenas condiciones.

Las zonas de cobertura teóricamente son hexágonos regulares o celdas. En la práctica, toman distintas formas, debido a la presencia de obstáculos y a la orografía cambiante de la celda. Además se solapan unas con otras. Es por esto, que cuando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antenas Moviles
  • Antenas moviles
  • ANTENAS AEREAS PARA TELEFONIA CELULAR E INTERNET MOVIL
  • Diseño de antenas multibanda para dispositivos móviles
  • Antenas De Telefonia Movil
  • telefonia movil (proyecto antena)
  • Salud y Antenas Moviles
  • Argumentos a favor para colocar una antena de telefonia movil en el techo de una escuela secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS