Antenas

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
CONSTRUCCIÓN DE ANTENA YAGI, PARA VHF 2 METROS

Por: Ramón Miranda, YY5RM ( ramon.miranda811@hotmail.com ) Saludos Colegas. Las Yagis son Antenas direccionales, compuesta básicamente de tres tipos de elementos ( Reflector, Irradiante y Director-es ) montados en un soporte longitudinal llamado Boom, suelen usarse en polarización Vertical u Horizontal, el número de elementos, así como sulongitud, diámetros y distribución en el Boom ( Existen otros factores ) determinan la ganancia, direccionabilidad, impedancia, Diagrama de Radiación, Lóbulos, etc., el diseño a escoger depende de la utilidad que se le dará ( En la WEB puedes complementar la información ). Para el diseño básico usamos medidas teóricas que garantizan parámetros standard, por Internet se pueden ubicar programas que permitenvisualizar y graficar el comportamiento, así como la optimización de dichas Antenas, uno de los más usados por los Radioaficionados es el MMANAGAL, el cual se puede descargar gratuitamente. Como se observa en la fotografía satelital de la derecha, el Diseño construido para el presente artículo ( Yagi de 7 elementos, sin rotor ) será empleada para comunicarme con la ciudad capital ( Caracas ),razón por la que: 1. El Lóbulo Principal debe concentrar casi toda la energía emitida por dicha antena, además no debe ser tan estrecho, de manera que permita mantener comunicación con el Este,

Centro y Oeste de la ciudad capital ( Caracas ). 2. Los otros lóbulos permitirían comunicarme localmente ( En La ciudad de Los Teques y alrededores ). La gráfica de la derecha representa el Diagrama deRadiación que requiero. 3. La impedancia no debe ser tan baja, de manera que pueda usar un Irradiante convertible en Dipolo Plegado, o con adaptador Ganma ( Si desea construirla, sugiero usar solo uno, o el que se la haga más fácil ). El resto de los diseños que les presento, son Yagis tradicionales con distintos números de elementos ( Al igual que ésta, tienen pequeños lóbulos secundarios y se puedenoptimizar aún más ), solo para este primer caso presentaré una de tantas formas de construirla, su equivalente no optimizada y el debido Diagrama de Radiación ( Para que observen la diferencia )

Para la Antena anterior, el segundo diseño ( Teórico ) no optimizado, físicamente es más larga en longitud del Boom ( 2da = 2.78 metros. 1ra = 2.56 metros ) y tiene mayor ganancia. Seguidamenteobserven el Diagrama de Radiación de la derecha, que presenta mayor número de Lóbulos, por lo tanto responderá en mayor número de direcciones, incluyendo lo que se reciba o transmita por la parte trasera de dicha antena ( Relación F/B, también conocido por Relación Pecho-Espalda, Front to Back, etc. ), además de formar un Lóbulo principal más estrecho. Este diseño es ideal para estaciones que requieranuna cobertura frontal con ángulo menor o estrecho, el resto de los lóbulos le permitirían la comunicación local.

OTROS DISEÑOS:

CONSTRUCCIÓN: Base:
Si se fija desde el centro, se puede usar solo una abrazadera tipo “U” para antenas, e insertar un segundo tubo para reforzar el Boom, por dentro o afuera del mismo. En el caso de la fotografía derecha, se construyo el Boom con tubería Conduiten Aluminio, 1/2 pulgada de diámetro ( Antena UHF ), por lo tanto no requiere reforzar con 2do tubo, observen los orificios para usar la polarización horizontal. Lo ideal sería construir una base robusta, que se pueda instalar en el centro o extremo del Boom, e incluso permita girar la Antena para polarización vertical u horizontal ( Fotografías siguientes, central y derecha ), para la misma serequieren dos abrazaderas tipo “U” normales, una abrazadera tipo “U” para antenas y una lámina de aluminio ( Puede ser hierro o material liviano, pero no será perdurable ). Para hacerla más robusta y soportar mayor peso, se pueden usar dos abrazaderas para entenas, como se observa en la fijación de los elementos, en la fotografía de la izquierda:

Antena Yagi de 7 elementos:
1) Marcar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antena
  • Antenas
  • Antenas
  • antenas
  • Antenas
  • antenas
  • Antenas
  • ANTENAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS