Anteproyecto 1

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015



Universidad de Buenos Aires
Facultad de Ciencias Sociales
Ciencias de la Comunicación Social

Anteproyecto de Tesina de Grado

TITULO
Malena Francolino
Paula Vely

Tutora
Natalia Ortiz Maldonado

-Abril2015-
Anteproyecto




Justificación del interés del tema

Vivimos en un mundo que ya no se rige por los cánones modernos. No vivimos ya bajo la égida de la Modernidad; esa Modernidad inaugurada por la Ilustración, con sus luces y sombras, que nos ha ido conduciendo por el camino del progreso y donde quien manda es la razón y no la religión. “Dios ha muerto”, como Nietzsche nos dijo alguna vez através de Zaratustra. El centro de todo quedó libre para que lo ocupara el hombre y haga a su imagen y semejanza todo lo que se le ocurra. La autonomía del sujeto está habilitada y el humanismo, como definición del hombre en la que la confianza es depositada en la majestuosidad de su razón y en la esperanza puesta en la política, la educación y la reflexión para cambiar las cosas, ya estabainstalado.
Como explica Franco Berardi: “El humanismo moderno sancionó la separación entre voluntad humana y proyecto divino, y afirmó de ese modo una soberanía de los hombres en la esfera del hacer humano (…) Pero la soberanía de los hombres sobre su propio destino asociado ha ido mermando, a partir del momento en que la economía y la sociedad se han convertido en el campo de acción de automatismostecnológicos encadenados”.
Algunos autores plantean que hoy en día los valores promulgados por ese humanismo han entrado en crisis y están siendo jaqueados por valores posthumanistas. El posthumanismo postula que hombre y máquina han conformado siempre una unidad.
El correlato de ésto sería el veloz desarrollo de las nuevas tecnologías, sobre todo en el área de comunicación. En este punto entran enescena las dos visiones acerca de la tecnología. Por un lado, están quienes sostienen la neutralidad de la tecnología: es buena o es mala según el uso que se le dé; por lo general, éstos son los que se alegran y festejan los avances tecnológicos, depositando optimismo en el “progreso” que esto traería. Por el otro, encontramos posiciones críticas que reflexionan acerca de un tipo de sociedaddominada por los avances tecnológicos de todo tipo que podrían eliminar la imaginación y la creatividad humanas, volviendo a los sujetos cada vez más individualistas y aislados; una sociedad donde todo se reduzca a la mera utilidad de las cosas; una sociedad pornográfica donde todo se muestra. Las herramientas informáticas, las redes y la imagen digital contribuyen a este tipo de sociedad.
Como todasociedad, la sociedad contemporánea o posmoderna tiene un modo de producción que le corresponde. Para entenderla mejor y poder caraterizarla, nos basaremos en los postulados de Berardi que sostienen que el modo de producción actual es el Semiocapital. Capital que no se materializa, sino que se presenta a través de artefactos semióticos, a través de signos. El proceso de producción se semiotiza. Esteactual modelo es cognitivo y está ligado a la producción de estados mentales. “Hoy la mente se encuentra en el trabajo como innovación, como lenguaje y como relación comunicativa.” (Berardi, pag. 16)
El sujeto característico de este modelo es un sujeto hiperconectado e hipersaturado por la multiplicidad de estímulos que demandan su atención, encontrándose al mismo tiempo cada vez más incomunicadoy alejado en un plano concreto de los otros. Esto genera, en consecuencia, un nuevo modo de subjetivación y aparecen nuevas formas de relacionarnos con el otro.
Este escenario que se está conformando nos abre un abanico de cuestiones para reflexionar. En principio, partimos de la siguiente premisa: la tecnología está convirtiendo al sujeto en espectador de lo propio generando así una especie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTEPROYECTO 1
  • Anteproyecto 1
  • ANTEPROYECTO 1
  • Anteproyecto 1
  • Anteproyecto parte 1
  • ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION UAPA 1
  • anteproyecto los corsos 1
  • Anteproyecto 2 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS