anteproyecto biologia

Páginas: 11 (2718 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013






LICENCIATURA EN BIOLOGÍA


ANTEPROYECTO DE RESIDENCIA PROFESIONAL



TÍTULO: “ESTRUCTURA ESPACIO-TEMPORAL DE LA COMUNIDAD DE LEPIDÓPTEROS ROPALÓCEROS EN EL EJIDO DE NOHBEC Q. ROO”


27 DE AGOSTO DE 2012
ESTRUCTURA ESPACIO-TEMPORAL DE LA COMUNIDAD DE LEPIDOPTEROS ROPALÓCEROS EN EL EJIDO DE NOH BEC, Q.ROO

INTRODUCCIÓN
El orden Lepidóptera representa el segundo orden conmás especies entre los insectos. Está compuesto por mariposas diurnas y polillas o mariposas nocturnas, cuya principal característica son cuatro alas membranosas cubiertas por escamas (Rodríguez-Reynaga et al.,2005)
Las mariposas diurnas representan el 31.1% del Orden Lepidóptera (Martínez et al., 2004). Para México se ha estimado aproximadamente 25,000 especies. Cerca del 20% a nivel mundial(Hernández-Baz, Iglesias-Andreu, 2001).
La gran diversidad de Rhopaloceros en México se debe sobre todo a dos factores: a) nuestro país se localiza en un área de convergencia biogeográfica que conjuga el traslape de dos regiones, la Neártica y la Neotropical, que juntas contienen 40% del total mundial de los Lepidópteros, cuya estimación de es casi 150,000 especies, y b) su situación intermediaextropical e intertropical, que a la vez presenta gran cantidad de formaciones orográficas de distintas edades.
Las mariposas diurnas (Ropalóceros) cumplen una función muy importante en los ecosistemas: contribuyen a la polinización de las flores, a la alimentación de otros animales y en general a la renovación de la vida silvestre. Por otra parte, las plantas nutricias de las orugas songeneralmente muy específicas, es decir, que en muchos casos la supervivencia de una especie de mariposa está relacionada con la existencia de una especie de planta. Esto se traduce en la importancia que ellas tienen en la pirámide ecológica de los ecosistemas terrestres como polinizadores de ciertos grupos de plantas. Interacciones interpretadas como el resultado de procesos coevolutivos y factoresresponsables de megadiversidad en bosques tropicales (Palacios G. y Constantino, 2006).

Las mariposas son por lo tanto sensitivas al cambio de temperatura, microclima, humedad y nivel de luminosidad, parámetros típicos de perturbación de un hábitat determinado. Con el paso del tiempo, cualquier hábitat puede albergar una serie de comunidades que van modificándose paralelamente a los cambios que seproducen en las condiciones ambientales. El hombre ha eliminado muchas comunidades en estado clímax a fin de ganar terrenos para la agricultura.
Posteriormente, en muchas ocasiones, tras un largo periodo de agricultura intensiva, ha dejado de explotar algunas tierras, y en estas tierras abandonadas se ha reproducido lentamente la comunidad primitiva. Lo que sólo puede ocurrir si en las zonas hanquedado representantes de las poblaciones de aquella comunidad, que tendrán la oportunidad de ir invadiendo nuevamente los ambientes a los que estaban adaptados a través de un largo proceso evolutivo (Palacios G. y Constantino, 2006).

El suborden Ropalócera incluye a las mariposas que presentan antenas cuyos extremos tienen forma de maza; se les llama también “diurnas”, por volar durante el día.Este suborden se divide en dos superfamilias Papilionoidea y Hesperioidea. La primera presenta la maza antenal recta y el cuerpo delgado en proporción con las alas, mientras que en Hesperioidea la maza es curvada, a menudo con forma de un pequeño gancho distal, el tórax es ancho siempre en proporción con las alas (Martínez et al., 2004)
La superfamilia Papilionidae agrupa las familiasPapiionidae, Nymphalidae, Pieridae, Lycaenidae y Riodinidae.
Las Papilionidae son generalmente grandes, en adultos las seis patas son del mismo tamaño y presentan una epífisis tibial en las patas anteriores o protorácicas, los escleritos cervicales están unidos debajo del cerviz y solo presentan una vena anal en las alas posteriores.
La familia Nymphalidae presenta organismos de diversos tamaños, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto Biologia III
  • Anteproyecto De Biologia
  • Anteproyecto de biologia
  • Anteproyecto de Biología
  • Anteproyecto contiene fisica quimica biologia matematica
  • Anteproyecto and biología
  • Anteproyecto Teorico Biologia
  • Anteproyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS