Anteproyecto Caprino

Páginas: 25 (6068 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
EVALUACIÓN DE LAS CONSTANTES FISIOLÓGICAS EN LOS CAPRINOS DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA

JULIO CESAR SEPÚLVEDA LÓPEZ
HECTOR STEEVENSSON TORRADO ASCANIO

UNIVERSISDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y DEL AMBIENTE
ZOOTECNIA
OCAÑA
2008

EVALUACIÓN DE LAS CONSTANTES FISIOLÓGICAS EN LOS CAPRINOS DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULASANTANDER OCAÑA

JULIO CESAR SEPÚLVEDA LÓPEZ 700405
HECTOR STEEVENSSON TORRADO ASCANIO 700393

Anteproyecto

Director del proyecto
HENRY LÓPEZ
Medico Veterinario

UNIVERSISDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y DEL AMBIENTE
ZOOTECNIA
OCAÑA
2008

1. EVALUACIÓN DE LAS CONSTANTES FISIOLÓGICAS EN LOS CAPRINOS DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULASANTANDER OCAÑA (U.F.P.S.O.)

1.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Los parámetros productivos en la especie caprina ha sido poco investigada en nuestro país, es por ello que se crea la necesidad de utilizar ciertas técnicas que permitan determinar el estado fisiológico y hematológico, con el fin de realizar los ajustes para el eficiente rendimiento del animal y su adaptación al medio en que se encuentra.1.2 JUSTIFICACIÓN

Los parámetros fisiológicos en una explotación, permiten analizar los desempeños productivos y reproductivos, con el fin de optimizar una producción; por esto la importancia de la investigación radica que la explotación de caprinos de la U.F.P.S.O. no cuenta con información suficiente sobre las constantes fisiológicas que ayuden a determinar el estado de los animales, yaque esto depende de ciertas condiciones y variables que influyen directamente en la explotación debido a la posición geográfica que se encuentran.

1.3 OBJETIVOS

1.3.1 Objetivo general. Evaluar los resultados del cuadro hemático, frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca, temperatura y uroanálisis de los caprinos de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña y compararlos con losestándares nacionales.

1.3.2 Objetivos específicos.

• Verificar el estado del cuadro hemático de los caprinos de la UFPSO.
• Medir la frecuencia cardiaca y respiratoria de los animales.
• Analizar los rangos de temperatura presentes en las mediciones hechas en la explotación.
• Observar los resultados arrojados en las pruebas urológicas practicadas a los caprinos.
•Comparar los estándares fisiológicos de la explotación con los nacionales para establecer las diferencias existentes.
• Determinar las constantes fisiológicas caprinas para la zona.

2. MARCO REFERENCIAL

2.1 MARCO HISTORICO

Quedan muy pocos personajes que puedan dar testimonio de la llegada de la cabra a Colombia. Sencillamente nos remontamos a un 27 de julio del año 1.524, cuando donRodrigo de Bastidas llegó a Santa Marta, contando en su gran cargamento con unas cuantas cabras de razas diferentes como la malagueña, la serrana, la andaluza, la canaria, la murciana y la granadina. Este rebaño no vino directamente de España, sino de las islas de Centroamérica, a donde habían llegado, allí sí de España. Arribó el rebaño caprino, con el propósito simple de acabar con loscultivos  adelantados por nuestros aborígenes, conducta que concluyó en su desplazamiento forzado hacia la península de la Guajira, terreno aislado y representado en un semidesierto. Allí hizo su asiento la cabra; allí ya no continuó en su racha de dañar todo, por una simple razón: allí no hay nada que dañar. Cano Celada Jose pedro. 2008[1].

Poco tiempo después los españoles remontaron el país, aguasarriba del río Magdalena, teniendo a su fiel compañera, la cabra, que les proporcionaba leche, carne y uno que otro daño. Llegaron por el río Magdalena al sitio que llamaron Barrancabermeja, por el color bermejo se sus tierras. La belleza del paisaje y el mismo cansancio obligaron a hacer un alto en el camino y en ese sitio quedó otro rebaño, sucediendo algo similar a lo de Santa Marta, pero en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria Anteproyecto Granja Caprino
  • Caprinos
  • Caprino
  • caprinos
  • Caprinos
  • Caprinos
  • Caprinos
  • caprinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS