ANTEPROYECTO COMUNITARIO 1era entrega

Páginas: 13 (3238 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
INTRODUCCIÓN

En Venezuela, como en la mayor parte de América Latina, se presenta una aglomeración de viviendas en las zonas periféricas de las grandes ciudades con difíciles condiciones de vida para sus habitantes. Se dice que son difíciles no solo por la vulnerabilidad de las edificaciones, sino también por el complicado acceso a dichas zonas, por la precariedad de sus infraestructuras, porla insalubridad y por la escasez de servicios básicos.
Este problema, que ha sido denominado crecimiento urbano anárquico, ha sufrido varias intervenciones por parte del Estado en forma progresiva; sin embargo, éstas no han sido suficientes para la solución de este problema.
A lo largo y ancho del país se ven los llamados cinturones de miseria, representados por viviendas mal construidas y sinservicios básicos: agua, luz, cloacas, entre otros.
En el Estado Nueva Esparta, en el corazón de la urbe, específicamente en el municipio Mariño donde se ubicaba el antiguo Aeropuerto “Luisa Cáceres de Arismendi”, se vienen realizando invasiones descontroladas desde hace varios años. Es así como nace el llamado Sector Vista Bella, que hoy por hoy, cuenta con varias etapas, dado el permanente eindetenible proceso de invasiones a la que son sometidos los terrenos de la zona.
Estas invasiones han creado problemas urbanísticos y sociales muy graves, difíciles y costosos de resolver, ya que la gente se ha venido asentando desordenadamente, sin un proyecto urbanístico que determine si el terreno es geológicamente apto, que defina un trazado racional, de los anchos suficientes de vía de acceso yno se reservan los espacios para los futuros servicios: escuela, ambulatorios, parques, puntos de vigilancia, etc.
El interés por resolver o mas bien cambiar o mejorar esta realidad, ha llevado a que las distintas instancias de gobierno nacional, regional, municipal y comunal se involucren y reconozcan el papel que deben jugar, el cual va desde la planificación hasta la ejecución y mantenimiento anivel municipal y comunitario. Reforzando ampliamente, en los últimos años, la participación de las comunidades a través de los Consejos Comunales y las Comunas en la reorganización social.
En las normativas legales vigentes se establece que los individuos, como parte fundamental de la sociedad, tienen derecho a un hogar apropiado, innegable y agradable con servicios básicos que constituyan unespacio físico-ambiental que estimule las relaciones comunitarias. Además de resaltar que el disfrute de este bienestar ha de ser una responsabilidad compartida por el Estado, en todos sus ámbitos, y por los particulares.
Por ello es recurrente ver en los periódicos el clamor de estas comunidades pidiendo a las instancias gubernamentales solución a la infinidad de problemas que les aquejan:asfaltado, luz, agua, cloacas, escuela, ambulatorios, mejoramiento para sus casas, módulos de seguridad, etc.
Se ha podido determinar a través de visitas realizadas a esta comunidad y en entrevistas con sus habitantes, que dada la premura en la construcción o levantamiento de las viviendas, motivado por la ocupación violenta del terreno, se construyen ranchos carentes de estabilidad, salubridad yseguridad. Por ello, como un aporte a esta comunidad, se realizará una propuesta para la autoconstrucción progresiva y mejoramiento de las viviendas de la etapa III del sector Vista Bella del municipio Mariño en el Estado Nueva Esparta. En consecuencia se pretende ofrecer un proyecto de vivienda que puedan ir construyendo poco a poco, de acuerdo a sus posibilidades económicas, con criterios de calidad,salubridad y seguridad.



Diagnostico Situacional

Involucrarse con las comunidades, ver y sentir sus necesidades, sensibiliza y ayuda al futuro ingeniero a entender y valorar el papel tan importante que se cumple en la sociedad. El trabajo del ingeniero es tan vasto y tan cercano a su propio entorno social que casi todo es de su competencia. Como ejemplo de ello se puede analizar el habitad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto comunitario
  • 1era Entrega Laddy Clavijo
  • Entrega 1ª version anteproyecto
  • ENTREGA DE ANTEPROYECTO 2DA
  • 1er Parcial Hospital Comunitario
  • Anteproyecto Servicio Comunitario
  • Anteproyecto trabajo comunitario
  • ANTEPROYECTO SERVICIO COMUNITARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS