ANTEPROYECTO Corregido

Páginas: 18 (4463 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los yacimientos naturalmente fracturados plantean una paradoja relacionada con la producción. Y es que la presencia de fracturas puede representar problemas u oportunidades para la exploración y, por ende, en el desarrollo de las reservas de hidrocarburos. Estos recursos pueden ser extraídos o producidos a través de ellas. Muchos yacimientos se forman en rocasfracturadas donde saber la orientación de las fracturas puede ser determinante en el costo económico para la extracción del hidrocarburo. En algunos casos las fracturas son importantes por la permeabilidad que ofrecen, porque se convierten en caminos que permiten maximizar la producción de los pozos si estos son perforados correctamente. También pueden hacer que la producción decline sorpresivamente,que existan perdidas de circulación de los pozos al perforarse y cambios en la tasa de penetración.
El análisis de fracturas generalmente es realizado sobre proyectos sísmicos 3D o si es posible sobre sísmica multicomponente. No siempre se tienen estos datos disponibles, por esta razón, determinar la posición y la tendencia de las fracturas a partir de líneas sísmicas 1D en configuraciónortogonal, es una metodología novedosa y económica que permitirá minimizar costos para realizar este tipo de análisis. Este método fue validado con análisis de registros de imágenes FMI sobre un campo iraní.
El estudio desarrollado en el campo de gas en Iran para determinar la detección y posición de la fractura es un método integrado por registros convencionales y sus transformaciones de ondas, el usodel índice de velocidad, además se apoya en estudios FMI para originar correlaciones que permitan resultados certeros y fijar indicaciones cualitativas y cuantitativas de la presencia, densidad y orientación de sistemas de fracturas.
2. OBJETIVOS

2.1 Objetivo General
Desarrollar un modelo basado en los registros convencionales y datos petrofísicos para la detección y caracterización defracturas en un Campo Iraní, Pozo S-5.

2.2 Objetivos Específicos
Determinar la posición y orientación de las fracturas mediante el uso de registros petrofísicos y datos de la perforación.
Calcular el coeficiente de transformación en función de la onda (Wavelet) de registros petrofísicos
Deducir el índice de velocidad de la onda con la consideración de datos obtenidos mediante los registros de densidad oneutrón comparado con el sónico.
Establecer la densidad de la fractura a lo largo de los pozos, a través de la curvatura estructural utilizando correlaciones y métodos geoestadísticos.





3. RESUMEN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

3.1 Antecedentes
A continuación se presentan algunas investigaciones realizadas por los diversos autores en donde se evidencia aspectos relacionados con la detección ycaracterización de fracturas en los yacimientos a través de herramientas especializadas y registros de pozos convencionales.
De este modo, Gartner, J. y Suau, J. en su trabajo de investigación presentado en la Journal Paper, titulado “Fracture Detection From Well Logs” resumen la manera en que la mayoría de los registros de pozo abierto se pueden utilizar, ya sea por separado o en combinaciones parala detección de fracturas. Estudian con especial énfasis los registros de resistividad y los registros acústicos, y así, proponen un programa de registro estándar para la detección de fracturas. [1]
Asimismo, Heflin, J.D. destacó en su investigación realizada para la Conference Paper titulado “Fracture Detection In West Coast Reservoirs Using Well Logs”, los métodos disponibles para la detecciónde fracturas en este yacimiento y discutió sobre las aplicaciones y méritos que relacionan a cada registro de pozo (Registro de porosidad, densidad, resistividad, SP, Caliper, indicadores de revoque de lodo, laterolog) con cuyo análisis. Precisó que otro aspecto que toma mucha importancia en este estudio es la detección de la frecuencia o la densidad de la fractura. A partir de ello especifica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anteproyecto corregido lunes 18 enero
  • ANTEPROYECTO Corregido
  • Anteproyecto corregido
  • Anteproyecto (corregido)
  • anteproyecto con entrevistas corregidas
  • Anteproyecto Corregido 1
  • Anteproyecto Corregido Mayrita
  • anteproyecto corregidas bases teoricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS