anteproyecto de anorexia

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
DEL OTRO LADO DEL ESPEJO…
“La Anorexia y su prevención”

Introducción

En este anteproyecto se abordará el tema de la anorexia y su prevención.
La anorexia es un trastorno de la conducta alimenticia que comprende pérdida excesiva de peso, la obsesión de la persona por verse delgada, estricto control del peso y de las ingestas de comida, hábitos rutinarios de mirarse en el espejo, a veceselevadas horas en el gimnasio. Esto conlleva diversas y extremas consecuencias como alteraciones a nivel orgánico (retraso del crecimiento, caída del cabello, ruptura de dientes, etcétera) como así también mental (aislamiento social, obsesión por los ideales estéticos, tristeza, etcétera). Cabe destacar que este trastorno alimenticio afecta día a día a mujeres y hombres de distintas edades sindistinción de raza, nivel económico – social o zona geográfica.
En este recorrido describiremos brevemente la problemática planteada, la forma en que decidimos abordarlo y los antecedentes que se presentan acerca de dicho tema en distintas investigaciones. Empleando tanto la metodología cuantitativa como la cualitativa para enriquecer el análisis.

Planteo del problema

Bien sabemos por losdistintos medios de comunicación que existe un gran número de casos con trastorno de conducta alimenticia, estos casos mayoritariamente se observan en adolescentes entre 13 y 20 años.
Además, desde las entidades gubernamentales se realizan leyes de interés nacional para la prevención y el control de los trastornos alimentarios, ley nacional 26.396, ya que se señala desde ALUBA que Argentina es elsegundo país, después de Japón,  con mayores índices de casos de anorexia y bulimia. 1
Por el creciente número de casos de anorexia en adolescentes, aquí cumplen un rol mas que esencial los padres y/o tutores de las personas que padecen el trastorno. Pero la gran mayoría del tiempo restante los adolescentes están en la escuela cumpliendo con sus obligaciones, es por esto que interactúan tambiéncon compañeros, docentes, directivos, inmersos en una institución que esta atravesada por valores, ideales y diversas culturas.
Es por esto que nos preguntamos si la escuela de alguna forma, explícita o implícita, ayuda a la prevención de estas problemáticas que se pueden presentar.
Sostenemos que es relevante el papel que tiene la institución Educativa en la ardua tarea de la prevención, yaque los adolescentes no solo interactúan con los padres sino que también pasan tiempo significativo en una escuela, la cual se compone de muchos factores que intervienen en la formación de un adolescente.
Nos planteamos el siguiente interrogante: ¿Es la escuela; con sus actores sociales, un factor social influyente en la prevención de la anorexia?

Justificación

La temática resulta relevantepara investigar cuando nos enfrentamos a la información que brindan algunos números, como por ejemplo, la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (ALUBA), que afirma que cada año el número de consultas sobre anorexia infantil aumenta entre un 15 y un 20 por ciento; y que la cifra de chicos que tienen tratamiento se quintuplicó desde el año 2003. 2
Es un tema actual, que afecta anumerosas personas de distintas clases sociales y zonas geográficas. Debido a que existen muchos factores socio culturales que influyen en la anorexia, resulta importante que se conozcan las causas y consecuencias de la misma, para entender y proponer las pautas para la prevención.
Es por ello, que pensamos que la escuela es un lugar donde los adolescentes se relacionan y amplían susaprendizajes sobre si mismos, siendo por lo tanto, un factor esencial de transmisión de información. Consideramos, por lo tanto, que resulta fundamental incrementar actividades tendientes a la prevención de esta enfermedad, a través de campañas, talleres y charlas que amplíen el mundo de los adolescentes, como por ejemplo, apelar a una actitud crítica frente a comerciales de ideales estéticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto Anorexia
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS