Anteproyecto de biblioteca
La palabra "biblioteca" proviene del latín bibliothēca, que a su vez deriva del griego βιβλιοθήκη ('bibliothēke'), la cual está compuesta por βιβλίον ('biblíon' «libro») y θήκη ('théke' «armario, caja»). Es decir, hacía referencia al lugar donde los libros eran guardados.
Según la norma UNE 50113-1:1992 sobre conceptos básicos de información y documentación, el término bibliotecapuede definirse en dos sentidos:
1. Cualquier colección organizada de libros y publicaciones en serie impresos u otros tipos de documentos gráficos o audiovisuales disponibles para el préstamo o consulta.
2. Organismo, o parte de él, cuya principal función consiste en construir bibliotecas, mantenerlas, actualizarlas y facilitar el uso de los documentos que precisen los usuarios parasatisfacer sus necesidades de información, investigación, educativas o de esparcimiento, contando para ello con un personal especializado.
Norma UNE 50113-1:1992
Desde entonces, el concepto de biblioteca ha evolucionado enormemente, y en la actualidad existen multitud de definiciones de lo que se entiende por biblioteca hoy por hoy:
La UNESCO definió en 1968 biblioteca como la colección organizadade libros y publicaciones periódicas impresas u otra clase de documentos, gráficos y audiovisuales, así como los servicios del personal encargado de facilitar el uso de éstos documentos por los usuarios con fines de información, investigación, de educación o recreo.
La ALA (American Library Association) define biblioteca como “la colección de material de información organizada para que accedana ella un grupo de usuarios. Tiene personal encargado de los servicios y programas relacionados con las necesidades de los lectores”.
La norma UNE 50-113-92, sobre Conceptos básicos de Información y Documentación, define el término biblioteca en dos sentidos:
(1) Cualquier colección organizada de libros, impresos y revistas, u otros tipos de materiales gráficos y audiovisuales, disponiblespara préstamo o consulta.
(2) Organismo, o parte de él, cuya principal función consiste en constituir bibliotecas, mantenerlas, actualizarlas, y facilitar el uso de los documentos que precisen los usuarios para satisfacer sus necesidades de información, de investigación, educativas o de esparcimiento, contando para ello con un personal especializado.
La Ley de Patrimonio Histórico (Ley 16/1985)define biblioteca como “instituciones culturales donde se conservan, reúnen, seleccionan e inventarían, catalogan, clasifican y difunden conjuntos o colecciones de libros, manuscritos y otros materiales bibliográficos o reproducidos para su lectura en cualquier sala pública o mediante préstamo para su investigación, estudio de la cultura y la información”.
Los cambios recientes en el entornobibliotecario han sido plasmados por diversos estudios.
* En los años 80, por ejemplo, M.B. Line detectaba problemas como: burocratización del personal, motivación escasa y falta de perfiles adecuados, poca comunicación interna y externa y resistencia a delegar responsabilidades.
* En los años 90, Anglada detectó importantes cambios, que en esencia han permanecido hasta ahora. Se trata de:profesionalización de los bibliotecarios, desarrollo del trabajo en equipo y de una postura activa, orientación mayor hacia el usuario, interés en acceder a la información más que en poseerla y necesidad de ofrecer resultados aceptables en relación a los recursos destinados.
En la actualidad, la biblioteca ha sabido adaptarse a los cambios y sigue trabajando día a día para ser más visible en suentorno y conseguir la excelencia en su gestión:
* Gracias a la automatización, se han simplificado mucho los procesos bibliotecarios. Los SIGB permiten realizar automáticamente tareas que años antes consumían muchos recursos. Han desaparecido los catálogos tradicionales y el libre acceso a la colección se ha implantado de forma generalizada, a excepción de las bibliotecas con fines...
Regístrate para leer el documento completo.