Anteproyecto de constitución interpretacion y preambulo

Páginas: 11 (2715 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
Anteproyecto de Constitución: Preámbulo y Principios Fundamentales
El Congreso ha puesto al debate nacional el Anteproyecto de Constitución para que sea objeto de la crítica y del aporte de la población y de sus instituciones. Sin embargo, para que esta tarea cumpla con sus objetivos, el texto constitucional debería difundirse a la gran población, en los 28 foros de Lima y provincias que se hananunciado, a partir de los elementos vertebrales del mismo.
El Anteproyecto de Constitución tiene tres grandes partes: primero, una relativa a los derechos fundamentales (Título I); segundo, otra referida al modelo económico (Título III) y, tercero, una que regula la organización el Estado y del gobierno (Títulos II y IV). En la medida que el Anteproyecto de Constitución no es un conjunto deparcelas, autónomas unas de otras, sino que todas ellas forman una unidad normativa; resulta muy importante darla a conocer en función de los valores y principios constitucionales que la sustentan.
Esas tres partes están integradas entre sí por una fórmula constitucional que le sirve de fundamento y articulación a las distintas normas constitucionales; que en las constituciones modernas de AméricaLatina y Europa se hallan contenidas en un Preámbulo y en un Título Preliminar de Principios Fundamentales, que no se encuentran en el Anteproyecto, en la medida que deben ser la síntesis del debate constitucional nacional.
I. Preámbulo
El Preámbulo cumple las siguientes funciones:
1. Establece la decisión política fundamental del pueblo de darse una Constitución, dentro de un horizonte históricoque parte del presente, integra el pasado y se proyecta al futuro;
2. Define el conjunto de fines y valores democráticos abiertos que un pueblo pretende alcanzar a través de la Constitución;
3. Postula la integración nacional de todas las sangres, generando un sentimiento de pertenencia a un mismo proyecto nacional, y;
4. Promueve el carácter jurídico del texto constitucional, al que seintegra con carácter vinculante indirecto.
Los elementos del Preámbulo:
1. Reconocimiento de la posición central de la persona humana y la familia en una sociedad multicultural y solidaria;
2. Establecimiento de la forma democrática y social de Estado, como garantía de la protección del interés general;
* Miembro del Comité Jurídico Asesor para la Reforma Constitucional de la Comisión deConstitución del Congreso.
3. Comprensión de la economía social de mercado como un modelo eficiente que esta al servicio de la persona humana, y;
4. Protección del medio ambiente y los recursos naturales, como contrato social con las presentes y nuevas generaciones.
II. Principios Fundamentales
Las constituciones del Perú (1823, 1826, 1828, 1834, 1839, 1856, 1860, 1867, 1920, 1933, 1979 y 1993) no hancontado con un Título Preliminar en el que se establezcan los principios fundamentales de la Constitución. Sin embargo, ello no ha sido óbice para que los propios textos constitucionales establecieran de manera asistemática e insuficiente disposiciones constitucionales que delinear la fórmula política de la Constitución.
Las últimas constituciones latinoamericanas contemporáneas han incorporado untítulo preliminar que fundamenta todo el texto constitucional en su conjunto (Venezuela, Bolivia, Colombia, Paraguay, Brasil, Ecuador, Chile y Nicaragua). Asimismo, las constituciones europeas occidentales (España, Portugal, Alemania e Italia) y las europeas orientales (Rusia, Bielorrusia, Polonia, Repúblicas Bálticas) han reconocido después del Preámbulo y antes del Título de los derechosfundamentales, un Título Preliminar de Principios Fundamentales.
Ello es así, debido a que los principios fundamentales cumplen las siguientes funciones:
1. Establecer un conjunto de lineamientos y objetivos que dan sentido de unidad política al pueblo, a través de la Constitución.
2. Otorgar fuerza normativa al texto constitucional, operando en unos casos como cláusulas interpretativas y en otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preambulo constitucion
  • Preambulo de la constitucion
  • PREAMBULO DE LA CONSTITUCION
  • preambulo de la constitucion
  • Preambulo de la constitucion
  • interpretacion de la constitucion
  • interpretacion de la constitucion
  • Interpretación de la constitución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS