Anteproyecto de Español

Páginas: 87 (21579 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
Anteproyecto de Español
Introduccion
















Por: Juliana Valderrama
Lo que hace a un buen panameño >
Dentro de la cultura popular, Panamá es un pueblo alegre, parrandero y pacífico. Son elementos que a lo largo de la historia han forjado la identidad del panameño, lo han diferenciado y, a pesar de que son términos populares, algunos intelectuales reconocidos de nuestro paísprofundizan acerca de dónde viene la identidad panameña.

Panamá es una nación cosmopolita pero nuestras raíces, nuestra idiosincrasia, eso que nos identifica como un “buen panameño”, se aprecia en cada esquina de nuestro vasto territorio.
¿Por qué los panameños nos comportamos como nos comportamos? ¿Por qué somos alegres, gritones, parranderos, pacíficos? ¿Por qué no somos ni centroamericanos nisudamericanos sino diferentes? Lo que nos identifica como panameños no se puede reducir a una frase ni descripción; sin embargo, la diversidad es algo que nos caracteriza. Ana Elena Porras, antropóloga cultural y catedrática de Historia de la Universidad de Panamá, Marco A. Gandásegui hijo, sociólogo panameño, profesor en la Universidad de Panamá e investigador asociado en el Centro de EstudiosLatinoamericanos (CELA), y Rebeca Yanis, socióloga, nos ayudan a descubrir un poco más sobre quién es el panameño, cómo se ha forjado su cultura y los rasgos que lo caracterizan.


Panameños únicos y diferentes
Ni del Sur ni del Centro ni del Norte. Así lo explica Rebeca Yanis, quien comentó que ser panameño es un caso tan diferente a lo común en las diferentes regiones de las Américas, empezandoporque nuestras coordenadas son diferentes: “Durante la Colonia española, éramos un puerto de llegada y partida, un sitio para ferias comerciales. Luego, un Canal que, no sólo nos partió en dos países –el canalero y el resto–, sino que nos separó del norte y del sur planetario, y creó un norte y un sur conveniente bordeando nuestro Istmo –el norte para el Caribe y el sur para el Pacífico–. Es decir,somos diferentes porque, aun cuando sabemos que los Estados Unidos están al Norte y Argentina al Sur, nuestras coordenadas geográficas no parten del eje planetario, sino del Canal de Panamá”.


En cuanto a la identidad nacional, por más que en algunos países de nuestra región sea muy fuerte y basada en los valores indígenas, como es el caso de México y Perú, Ana Elena Porras nos explicó qué es loque pasa en Panamá con la identidad cuando se compara con otros países cercanos.

Los panameños somos alegres, gozadores y muy auténticos. En Colón, esta mezcla se hace presente en cada festividad celebrada.
Sus conclusiones las obtuvo de los estudios que realizó para su tesis doctoral en la Universidad de Princeton, Estados Unidos, cuyo tema precisamente se basó en la cultura de los panameños: “EnPanamá, los resultados fueron diferentes con respecto al resto de América Latina, es interesante porque en la Colonia no tuvimos un Virreinato y aún no descubrimos nuestro pasado indígena. Lo estamos recién encontrando, pues Panamá no es una nación reciente. Contrario a lo que piensan sobre el mito de que Panamá es un país donde la gente viene y se va. Para nada, Panamá tiene culturas de antes deltiempo de la Colonia”, asegura, y añade que: “En el imaginario colectivo panameño hay tres componentes destacables que son protagonistas en la construcción de la identidad nacional”.
En sus conclusiones, la Dra. Porras menciona a la cultura indígena, al interior –que reúne todas las provincias del interior del país con sus modalidades y pequeñas diferencias– y a las comunidades de lainteroceanidad, Panamá y Colón, donde se ha producido una cultura que le da valor al comercio.
Así que con un pasado indígena medio disperso, nos preguntamos cuáles son los rasgos culturales que identifican al panameño. Lo cierto es que hay varios, no sólo reconocidos por los intelectuales, sino por todos los que visitan o deciden quedarse en Panamá. Entre los más valiosos están la paz, la tolerancia, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto español
  • Anteproyecto La Co-Existencia Del Español Y Del Portuñol En Las Escuelas Bilingües De Frontera Y Sus Implicaciones En El...
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS