Anteproyecto de gripe porcina

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

En 1918 se produjo el mayor ataque que virus alguno haya producido en la humanidad. Un virus H1N1 originado en el sur de la China, se propagó en los cinco continentes y mató 40 millones de personas entre el invierno de 1918 y la primavera de 1919. Casi 4 años demoró el virus en dar la vuelta al mundo, en una época en queno habían aviones, solo barcos y carretas desplazaban a los seres humanos en el mundo, se calcula que aproximadamente 80 millones murieron en esa terrible pandemia.
El primer virus de gripe porcina, o vista en cerdos, fue detectado en 1930. El H1N1, descendiente del virus que creó la gripe española, se mantuvo sin mucho cambio durante 60 años. Pero entre 1997 y 2002, aparecieron tresnuevos subtipos del virus, y se vieron muchos saltos entre especies, de cerdos a aves y al revés. Creando nuevos virus, pero siempre entre animales.
La novedad de esta nueva gripe porcina es que ha afectado a humanos, y es muy contagiosa. En la actualidad la mal llamada gripe porcina, nombre real gripe A (H1N1), tiene en realidad un origen múltiple, que ha causado alarma a nivel mundial.El 18 de marzo de 2009 comenzó a verse un aumento de casos de una gripe extraña en Distrito Federal de México. Para fines de marzo se detectaron casos en Estados Unidos, y ambos se relacionaron con un nuevo tipo de gripe porcina. El 13 de abril ocurrió el primer caso mortal en Oaxaca, México. Ya para el 29 de abril la Organización Mundial de la Salud declaró un estado de alerta Nivel 5, lapandemia inminente, que es cuando se han detectado numerosos casos en muchas naciones diferentes. Hasta el 2 de enero de 2010 ocurrieron 14.681 muertes por la influenza pandémica (H1N1) 2009; 7.560 en el Continente Americano; 1.416 en el Sur Este Asiático; 1.184 en Oceanía y Pacífico-Occidental; 3.565 en Europa; 793 en el Cercano Oriente y 153 en África.
No obstante la llegada de la gripe AH1N1 aVenezuela de manera oficial y confirmado fue un joven de 22 años que estaba de viaje en Panamá y es residente del Estado Miranda, específicamente de la localidad de Los Salías en los Altos Mirandinos, el segundo caso resulto ser una persona cercana al primero específicamente su novia..El joven llego en el vuelo 221 de Copa Airlines que aterrizó en Maiquetía el pasado 25 de Mayo, y al confirmarsesu infección las 10 personas de su entorno familiar, así como los 85 pasajeros a bordo de ese vuelo pasaron a ser vigiladas desde cerca., sin embargo desde el pasado mes de mayo, el aumento creciente de los casos de gripe AH1N1 en el país ha sido bastante notorio. Según los datos oficiales que maneja la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas.
El número acumulado de casosconfirmados (información oficial no divulgada), ascendió a 2.800 hasta el día 8 de enero de 2010, mientras la información proporcionada por el MPPS confirmó sólo 2.742, o sea 58 casos menos. El ascenso de 58 nuevos casos confirmados en 20 días, indica una reducción de la tendencia del mes anterior y no incluye los casos ocurridos en la etnia Yanomami. Hasta entonces las cifras obtenidas reflejan que, 1.561son hembras (55,75%) y 1.239 son varones (44,25%).
Con respecto al estado Zulia hasta el 8 de enero de 2010, 228 casos se han presentado de los cuales han fallecido 27, (20,9 % del total de casos, lo que nos hace aparecer como número uno en fallecidos por esta enfermedad en toda Venezuela.)
En lo que respecta a nuestro Municipio Lagunillas la cifra de casos registrado según lasecretaria de salud del municipio es de casos y personas fallecidas lo que plantea una grave y delicada situación epidemiológica que se debe atacar lo más pronto posible.
El principal factor que causa el incremento del número de contagiados de AH1NI en el Municipio Lagunillas, es la falta de información en los habitantes de la región, acerca de las medidas de prevención contra la transmisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gripe Porcina
  • La Gripe Porcina
  • Gripe porcina
  • La Gripe Porcina
  • Gripe porcina
  • Gripe Porcina
  • Gripe Porcina
  • Gripe Porcina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS