Anteproyecto de investigacion de enfermedades nosocomiales

Páginas: 16 (3814 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2010
1 Planteamiento del problema
Las infecciones nosocomiales son aquellas que se adquieren dentro del hospital. Por supuesto, pueden manifestarse cierto tiempo después de que el paciente ha sido dado de alta del hospital y depende del período de incubación de la infección en cuestión. Puede ser difícil distinguir entre una infección adquirida en la comunidad y una infección nosocomial ya que losperíodos de incubación de muchas infecciones son variables o desconocidos. La identificación por el laboratorio de un número infrecuente de aislamientos de un patógeno poco común, de varias cepas del mismo microorganismo con características de sensibilidad antimicrobiana no usuales o con una característica bioquímica especial de una concentración de aislamientos de un tipo dado en una unidad deterapia intensiva o en otra área aislada dentro del hospital, sugiere la probabilidad de un brote epidémico intrahospitalario.

La incidencia varía según el tipo de hospital; los grandes hospitales de referencia tienen mayores índices de infección nosocomial que los hospitales comunitarios pequeños.

La diferencia en el riesgo de infección está probablemente relacionada con diversos factores,severidad de la enfermedad que ocasiona la hospitalización, frecuencia de procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasivos y variación en la efectividad de los programas para control de infecciones. Dentro de los hospitales, los servicios quirúrgicos y de pediatría tienen los mayores índices de infección.

En general, por supuesto, las personas hospitalizadas tienen una mayor susceptibilidad alas infecciones y aún no es posible inmunizar a los pacientes contra las infecciones nosocomiales. Los corticosteroides, los quimioterápicos anticancerosos y los agentes antimicrobianos contribuyen a la posibilidad de las infecciones hospitalarias pero de todos modos son agentes importantes, generalmente mucho más beneficiosos que nocivos. La forma más importante de transmisión de las infeccionesnosocomiales es por contacto, usualmente directo pero en ocasiones indirecto, como en el caso de la diseminación de una infección por medio de las secreciones. Los pacientes infectados son la principal fuente de microorganismos aunque los portadores asintomáticos también pueden transmitir la infección. El lavado de las manos del personal antes y después del contacto con cada paciente es el mediomás importante para prevenir la transmisión por contacto directo de las infecciones nosocomiales. También es importante el aislamiento adecuado de los pacientes infectados. La segunda forma más común de diseminación de las enfermedades hospitalarias es mediante vehículos contaminados o también por las llamadas fuentes comunes de infección. En éstas se incluyen alimentos, agua, medicaciones odispositivos médicos.

La infección nosocomiales una infección localizada o sistémica que se manifiesta al menos 48 horas después del ingreso del paciente al área hospitalaria y no estaba en proceso de incubación. La incidencia de enfermedades nosocomiales es elevada, asilando entre un 5 al 30% de los pacientes ingresados al hospital.

El paciente ingresado está expuesto a una gran variedad demicroorganismos durante la hospitalización. El contacto entre el paciente y un microorganismo, en sí, no produce necesariamente una enfermedad clínica, puesto que hay otros factores que influyen en la naturaleza y frecuencia de las infecciones nosocomiales. Las preguntas serían las siguientes:


1.1.-Preguntas
• ¿Por qué me interesa investigar sobre el tema?

• ¿Qué quiero saber en particularde este tema?

• ¿En dónde has leído sobre el tema?

• ¿Qué obtendrás investigando el tema seleccionado?

• ¿Cómo contribuirás al conocimiento de tema?

• ¿Qué harás después de haber llevado a cabo tu proceso de investigación?

• ¿Posteriormente vas a profundizar en el tema o hasta allí te vas a quedar?

• ¿Cuáles son las enfermedades nosocomiales que con más frecuencia atacan a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades nosocomiales
  • Enfermedades Nosocomiales
  • Enfermedades Nosocomiales
  • enfermedades nosocomiales
  • Anteproyecto de investigacion
  • Anteproyecto de investigación
  • Anteproyecto De Investigación
  • anteproyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS