Anteproyecto de investigacion pymes

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables y Financieras
ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

Programa Administración de Empresas
Metodología de la Investigación
Curso 100103 - Grupo Nº 421

TRABAJO COLABORATIVO Nº 01

Preparado por
HEIDY PATRICIA GIRALDO SALAZAR
MARIA ESPERANZA VALDERRAMA
LIDA JAZMIN CASTAÑEDAMORA
RUBY EDITH VELANDIA
YEIMY JULIANA DIAZ

La Dorada, Caldas
2011

1. TITULO

DISEÑO DE SIMULACION DE EXPORTACION PARA GERENTES DE PYMES QUE
REQUIERAN EXPORTAR.

2. PROBLEMA DE INVESTIGACION

Siendo el comercio internacional un paso indiscutible que tienen que dar las empresas hoy en día ,para lograr estar a la vanguardia mundial y sostenerse en el mercado, y por endemostrar sus productos no solo a nivel local ,si no tener participación en el gran flujo de bienes que entran y salen diariamente en el país, que va aumentando progresivamente a medida que el país busque mas convenios y acuerdos que logren disminuir aranceles y tengan beneficios para ambos países en que se celebre el convenio.
Las empresas colombianas tienen una gran competencia, y aun mas laspymes de ciudades intermedias ya que si bien es cierto su tamaño no las favorece en el proceso, son muy importantes para el desarrollo de la economía del país, pues sostienen el empleo en casi el 99%. A su vez teniendo productos de excelente calidad que no explotan lo que debieran en otros mercados, o se quedan con el mercado local por el miedo a explorar nuevos retos en mercados internacionales,causando en muchas de ellas hasta la quiebra ya que el país día a día cuenta con más variedad de productos y hasta más económicos que los colombianos.
Las pymes tiene la necesidad de en entrar mercados internacionales pero sin conocimientos y preparación adecuados los intentos de exportar muchas veces están condenados al fracaso y pueden incluso poner en riesgo la estabilidad financiera de lamisma. Para desarrollarse en mercados internacionales se necesita conocimientos, esfuerzos y recursos financieros significativos. Los mercados extranjeros tienen sus particularidades y requisitos estrictos. No solo abarcan la demanda de los consumidores, sino además las obligaciones técnicas y normativas de los países receptores, las empresas que deseen exportar deben identificar los mercadosapropiados ponerse en contacto, aprender acerca de las preferencias de sus clientes, adoptar la calidad y precio, y en muchos casos obtener certificaciones.
Todo lo anterior entre otros procesos más, hace que las pymes desistan o caigan en errores al exportar.
Perdiendo la oportunidad de dar a conocer sus productos en mercados internacionales, su desconocimiento ante las gestiones que debenllevar, y los pasos que deben realizar para hacer una efectiva exportación.
Desencadenan una serie impedimentos para el futuro económico de muchas familias, departamentos del Tolima, y eje cafetero, puesto que las empresas son arroyadas por grandes empresas multinacionales que dejan sin armas para competir a nuestras pequeñas y medianas empresas. En esta perspectiva, el empresario desarrolla unaactividad constante para alcanzar nuevos logros, su capacidad técnica, comercial o profesional resulta muchas veces insuficiente para lograr y consolidar el crecimiento. Esto sucede muy a menudo por la necesidad de estar sumergido en la actividad cotidiana de la empresa omitiendo a fuerza del día a día la planificación del futuro. A esto se suma la nueva dinámica del mercado y los airesaperturistas de Colombia, donde la intención de Acuerdos como el ALCA, el TLC con Estados Unidos y el MERCOSUR, hacen que cada día se haga más necesaria la preparación de los ciertos empresarios de pymes relevantes en la región del Tolima y eje cafetero para asumir nuevos retos de competencia y explotar todos los factores externos de los que tiene ventaja para exportar frente a otras ciudades.

3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion de las pymes
  • Anteproyecto de investigacion
  • Anteproyecto de investigación
  • anteproyecto de investigacion
  • Anteproyecto De Investigación
  • Anteproyecto de investigacion
  • Anteproyecto De Investigacion
  • Anteproyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS