ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION

Páginas: 12 (2810 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
-623570-433070 UNIVERSIDAD PRIVADA DE LA PENINSULA.
“VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DE LA ZONA MAYA Y EL ACCESO A LA JUSTICIA”
INVESTIGADOR:
C. SILVIA ALEJANDRA MAY COCOM.
FELIPE CARRILLO PUERTO, QUINTANA ROO A 02 OCTUBRE- 2015
TITULO
“Violencia contra las mujeres de la Zona Maya y el acceso a la Justicia”
Planteamiento del problema.
La violencia contra lasmujeres es un fenómeno universal que se ha mantenido oculto, invisible e incuestionado hasta fechas muy recientes. En los años 70 un movimiento de mujeres y las teóricas de la denominada segunda ola del movimiento feminista iniciaron la definición de la violencia contra las mujeres como producto del sistema de dominación patriarcal, rompiendo con la denominación tradicional como problema personal.En la década de los 90, el tema de la violencia de género ha alcanzado difusión en los medios de comunicación y ha entrado en las agendas políticas (Nebreda, 2005).
Las mujeres mueren a causa de agresiones por parte de sus parejas en una proporción ocho veces superior a la de los hombres. Por lo menos una mujer de cada tres del mundo ha sido golpeada, obligada a practicar el sexo u objeto deotro tipo de abusos a lo largo de su vida. El que comete el abuso suele ser alguien que conoce a la víctima (Méndez, 2003).
Esta situación constituye un problema social y de derechos humanos que repercute de manera importante en la salud y bienestar de las mujeres de las comunidades Indígena de la zona centro de Quintana Roo.
Ante todo lo expuesto y observando que en la actualidad la violenciahacia la mujer en zona maya del Municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, sigue siendo un tema que carece de un sustento estadístico; se decide realizar esta investigación sobre esta problemática de las mujeres de la zona maya de Quintana Roo.
Justificación de la investigación.
Teniendo en cuenta que la violencia contra las mujeres de la Zona Maya del municipio de Felipe CarrilloPuerto, Quintana Roo, es un problema social que se hace más evidente, es importante realizar un estudio que permita definir las principales causas de la violencia contra las mujeres de la Zona Maya, y en este trabajo de investigación se visitara a la Subprocuraduría General de Justica, para conocer, cual es el tipo de violencia que más sufren las mujeres, así como saber una estadística decuantas mujeres de la comunidades rurales, acuden a interponer su formal denuncia en contra de sus agresores.
Considero que si se conoce los factores que incide a la violencia familiar hacia las mujeres de la Zona Maya, se podrán tomar medidas preventivas y correctivas hacia los agresores.
Que el personal de la Procuraduría General de Justicia, de una explicación a las mujeres de la Zona Maya,del Municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, que hay leyes que protegen sus derechos, y no permitir que sigan siendo agredidas.
Delimitación del problema.
Geografía: Se investigara en la Ciudad de Felipe Carrillo Puerto, entre las mujeres para determinar cuáles son las principales dificultades que tienen para tener acceso a la justicia.
Cronología: se realizara una sola investigacióndurante los meses de octubre, Noviembre y Diciembre del año dos mil quince, para conocer la problemática que aqueja al no conocer sus derechos como mujeres.
Socio demográfico: El problema planteado se ubica en las comunidades rurales de la zona Maya, del Municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
Objetivos
Objetivo general
Determinar la prevalencia de violencia en las mujeres de lazona maya, que acuden a la Procuraduría General de Justicia del Municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
Objetivo especifico
Identificar el tipo de Violencia que se presenta con mayor frecuencia en las mujeres de las comunidades de la zona maya.
Objetivo especifico
Determinar el grupo de edad en donde existe más causas de violencia.
MARCO TEÓRICO
Se entiende por violencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto de investigación
  • anteproyecto de investigacion
  • Anteproyecto De Investigación
  • Anteproyecto de investigacion
  • Anteproyecto De Investigacion
  • Anteproyecto de investigacion
  • ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN
  • ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS