Anteproyecto de investigación -educación

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
Universidad Autónoma de Yucatán
Facultad de Economía

Metodología de la Investigación
Maestra. Lizbeth Fernández Chalé

Anteproyecto de Investigación
“La educación y el crecimiento económico del estado de Chiapas”

Benjamín Isaac Aquino Ríos
Grupo: 6° “B”

Mérida Yucatán a 16 de junio del 2010.

ÍNDICE
* INTRODUCCIÓN ………………………………………………………………….…….…………………….……… 3
*ANTECEDENTES ………………………………………………………………………..…………………….……… 4
* PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ……………………………………………………………………….…. 5
* JUSTIFICACIÓN …………………………………………………………….………………………………..….….… 6
* OBJETIVO GENERAL …………………………………………………………………….……………………….…. 7
* OBJETIVOS ESPECÍFICOS …………………………………………….…………………………………………... 7
* MARCO TEÓRICO …………………………………………………………………………….…………..…………. 8
*HIPÓTESIS ………………………………….……………………………………………………..……………………10
* METODOLOGÍA ………………………………………………………………………………….…………………..10
* CRONOGRAMA ……………………………………………………………….………………………………….... 12
* PRESUPUESTO ………………………………………………………………………………………………………..13
* RFERENCIAS ………………..……………………………………………………………………………….…………14

Introducción
El crecimiento económico ha sido el estandarte de los gobiernos de todo el mundo, acualquier nivel, pero cada quien lo aborda de diferentes puntos y con estrategias muy particulares de acuerdo al contexto económico existente.
Hablar de crecimiento económico es muy complejo, pues hay que hablar del conjunto de un gran número de variables macroeconómicas que interactúan entre sí y que crean un efecto de bienestar, estabilidad y desarrollo para la sociedad.
El papel del gobiernoes muy importante para el logro de este objetivo, pues es quien tiene la capacidad y la responsabilidad de intervenir en variables de la economía que redundan en la respuesta de la sociedad, mismos que conllevan a un adecuado actuar en la economía.
A partir de la década de los 40´s y hasta los 80´s, la política de sustitución de importaciones llevó a nuestro país a expandir centros de desarrolloque permitieran economías de escala en la conglomeración de la actividad económica y la exportación de productos. Esto trajo como consecuencia la concentración de la inversión pública para el desarrollo de infraestructura en comunicaciones y transportes en los estados del norte y centro del país, discriminando a los del sureste, destacando Chiapas como el más afectado.

Antecedentes
En Chiapaslos programas sociales se dirigen prioritariamente a tres áreas:
Educación, salud, capacitación y asesoría. Por ejemplo, el gasto en educación.
Para el año 2003 representa el 52.1 por ciento del gasto programable y el 65 por ciento de total del gasto dedicado al desarrollo social y humano
Chiapas es un estado que muestra varios contrastes con el resto del país, atravesando problemasprincipalmente en cuatro campos: educación, salud, vivienda y empleo.
Para plantear dicho estudio se ha observad la necesidad de contar con un panorama sobre la situación económica del estado de Chiapas, y más en particular, en vislumbrar cuáles son las oportunidades para aumentar el crecimiento económico, tomando en cuenta el gasto que realiza el gobierno estatal en educación media superior y superior,conociendo de antemano que son determinantes importantes en dicha variable, que el estado no cuenta con suficiente infraestructura en educación y que es una posible causa del bajo crecimiento económico del estado de Chiapas con respecto a las demás entidades del país (CEFP) 2009.
Ahora bien, Hanushek comenta sobre este problema muy palpable en América Latina, pues menciona que educación no hacumplido cabalmente como motor del éxito económico, cuestión que podemos referir en el estado de Chiapas. 
La educación, comentan García y Ponce, como medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura de sus pobladores, así como elemento referencial del proceso de formación de capital social y humano, elementos primordiales para la productividad, la capitalización económica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto de investigacion
  • Anteproyecto de investigación
  • anteproyecto de investigacion
  • Anteproyecto De Investigación
  • Anteproyecto de investigacion
  • Anteproyecto De Investigacion
  • Anteproyecto de investigacion
  • ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS