Anteproyecto de tesis de base de datos

Páginas: 18 (4347 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.- ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Los procesos productivos evolucionan de acuerdo a las necesidades de los seres humanos, al transcurrir de los años se vuelven más complejos, (Reyes, 2009) creando así lo que hoy conocemos como bases de datos, estas se configuran para almacenar, organizar y gestionar información de empresas u organizaciones, de este modose agilizan los procesos y la información se mantiene protegida. (Palomares,1997)

De acuerdo con la investigación de Reyes, (2009) publicada en México DF:

Desde antiguas potencias comerciales como los fenicios a imperios tardíos como los aztecas tuvieron la necesidad de registrar información referente al comercio o tributos pagados con las herramientas que tuvieron ala mano. La evolución de ciencias como la administración, la contabilidad e incluso la mercadotecnia han hecho que los flujos de información inherentes a toda organización humana se hagan cada vez más sofisticados y complejos.

Si las primeras sociedades registraron su información en tablillas de arcilla, amatl o en papel el surgimiento de la computación permitió que el registro de lainformación se realizara en archivos que pudieran ser administrados a través de un sistema de información. Los primeros sistemas administradores de archivos eran definidos de manera tal que un programa definía la estructura física de los datos almacenados, la forma en que se consultarían y las reglas bajo las cuales existen los datos. Durante un tiempo esta forma de manejar los flujos de información resultóeficiente pero con mayor frecuencia se detectaron problemas debidos a la duplicación de datos y cuando surgió la necesidad de intercambiar datos la informática se enfrentó a nuevos problemas debidos a la incompatibilidad de formatos, de formas de consultar y la dependencia entre los datos y los programas que los administran.

Ante estos problemas la comunidad informática respondió con lacreación de bases de datos y sistemas manejadores de bases de datos, para llegar a ellos se comienza por definir al átomo de la información.

La mínima unidad de información que se genera o utiliza en una organización es un dato. Una vez que uno o un conjunto de datos han sido procesados y permiten tomar una decisión se le considera información. Los datos son generados en distintos puntos y tiempos enel flujo de trabajo de una organización, pero deben ser almacenados en un repositorio que permita administrarlos y consultarlos, es decir, en una base de datos.

Una base de datos es un conjunto de datos almacenados entre los que existen relaciones lógicas y que además almacena la descripción de la estructura y el tipo de datos que contiene. Esta descripción se denomina metadatos y proporcionaindependencia de la implementación física de los datos. Los metadatos aseguran que si cambia la definición interna de un tipo de dato, la definición de las estructuras de datos no se vea afectada y en consecuencia las distintas aplicaciones que acceden a ellos no tengan que ser reprogramadas.

Una base de datos requiere ser administrada a través de una aplicación que permita a los usuariosdefinirla, crearla, mantenerla y controlar el acceso a la misma; esta aplicación se denomina Sistema Manejador de Bases de Datos (SMBD).

* Los SMBD involucran otra serie de conceptos como la integridad de datos, que no es otra cosa que la validez y consistencia de los datos almacenados y que generalmente es representada a través de restricciones sobre los datos y sus relaciones y se deja alsistema la responsabilidad de no permitir violarlas.

* Si se tienen almacenados datos en un repositorio, se quiere además poder realizar adiciones, modificaciones o simplemente búsquedas sobre el universo; la posibilidad de realizarlo a través del SMBD se denomina accesibilidad.

* Por otra parte, la seguridad se refiere a la protección de los datos frente a usuarios no autorizados o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis Base De Datos
  • Datos de anteproyecto de tesis
  • BASE DE DATOS , base de datos
  • Anteproyecto Tesis
  • ANTEPROYECTO TESIS
  • Anteproyecto De Tesis
  • Tesis de una base de datos
  • Tesis De Bases De Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS