Anteproyecto de tesis de enriquecimiento ambiental en pequeños felinos

Páginas: 47 (11513 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
1- INTRODUCCION

Los felinos salvajes pertenecen a uno de los mamíferos más apreciados por el hombre, sea por su belleza majestuosa, sea por el respeto impuesto por la importancia de los grandes felinos como los mayores predadores terrestres. Ellos poseen una amplia y natural distribución geográfica por casi todos los biotopos del planeta, con excepción de Australia y la Antartica. Sinembargo, solo el gato domestico tiene una distribución cosmopolita.(Cubas, 2006)
A pesar de su larga distribución, la abundancia de muchas especies va disminuyendo y prácticamente todas están amenazadas de extinción. Actualmente , la mayor causa de la disminución de la población de felinos salvajes en la naturaleza es la distruccion y la fragmentación de su habitad en consecuencia del desarrolloagrícola y pecuario, la explotación de la madera y minerales, las construcciones de represas hidroeléctricas; también el trafico ilegal y la persecución directa en forma de caza y masacre.(Cubas, 2006)
Esas acciones antropogenicas constituyen las principales barreras para la sobrevivencia de las especies por que conducen al aislamiento de esas poblaciones y, consecuentemente a la disminución de suvariabilidad genética.(Cubas, 2006)
Entre otros factores causales de amenaza a las poblaciones de felinos salvajes se debe considerar el impacto de las enfermedades infecciosas y parasitarias, principalmente en las poblaciones que disminuyen en la naturaleza. En esas poblaciones de areas naturales, se tornaron muy pequeñas y localizadas, procesos mórbidos que serian considerados normales en otrascircunstancias pueden tener grandes consecuencias.(Cubas, 2006)
Los felinos pertenecen a uno de los grupos de mamíferos salvajes mas buscados, tanto en vida libre como en cautiverio, subsidiando asi importantes programas de conservación. Esas estrategias conservacionistas tienen el objeto de aumentar las posibilidades de sobrevivencia en las especies amenazadas.(Cubas, 2006)
Asi, otrasestrategias incluyen la preservación y la reconstitución del habitad para garantizar la preservación de las especies en vida libre, la manutención de una población en cautiverio viable en varios de sus aspectos (clínicos, sanitarios, reproductivos y genéticos), la biotecnología aplicada a la reproducción para manutención, inclusive, de un banco de material genético in vitro, y un banco de muestrasbiológicas para la búsqueda aplicada.(Cubas, 2006)
Los pequeños felinos tienen un ancestro común con los grandes felinos, que se remonta a casi 50 millones de años. Cuando la familia de los felinos se formo, las 28 especies de pequeños felinos, con sus numerosas subespecies, evolucionaron individualmente para explotar varios nichos ecológicos en todo el mundo. Los felinos, grandes y pequeños sonconsiderados cazadores por excelencia (ABC)
Los pequeños felinos tienen diferentes tamaños que van desde el gato de pies negros de Africa-con un largo corporal, incluyendo la cabeza, de apenas 35cm, mas pequeño que el gato domestico- al puma o león de la montaña que mide (incluyendo la cabeza) casi 2 m, tan grande como un jaguar y mayor que un leopardo. ABC
Todos los pequeños felinos están cubiertospor una piel suave, que, generalmente tiene rayas mas oscuras, manchas o motas. Algunos, especialmente el puma y el yaguarundí, tienen un color uniforme. ABC
Con una cola relativamente larga y unas patas cortas, todos caminan sobre la punta de los pies mas que sobre las plantas y tienen garras afiladas que, con excepción de una especie –el gato de cabeza aplanada- son retractiles. Todas lasespecies tienen rostros menudos con grandes ojos alertas y orejas muy desarrolladas: la vista y el oído son sus sentidos mas agudos. ABC
Bienestar Animal se refiere a las medidas que contribuyen a que el animal se encuentre en óptimas condiciones, tanto físicas como psíquicas, para un mejor mantenimiento y producción del mismo (de la clase)
Principios Basicos del Bienestar Animal (de la clase)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enriquecimiento ambiental de felinos
  • ANTEPROYECTO TESIS AMBIENTAL
  • Anteproyecto Tesis
  • ANTEPROYECTO TESIS
  • Anteproyecto De Tesis
  • Anteproyecto tesis
  • TESIS ANTEPROYECTO
  • Anteproyecto de tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS