Anteproyecto De Tesis

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Centro de Estudios de Postgrado
Especialización en Derecho del Trabajo





RÉGIMEN ESPECIAL DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y LA REPÚBLICA DE PORTUGAL
Anteproyecto de Trabajo Especial de Postgrado para optar por el título de Especialista en Derecho del Trabajo





Tutor AcadémicoAutor
MARÍA G. GARCÍA R. C.I. 19.154.782


Caracas, Julio 2013

OBJETIVOS DE LAINVESTIGACIÓN
OBJETIVO GENERAL
Analizar de forma general el Régimen Especial de Seguridad Social aplicable a los trabajadores venezolanos y portugueses ocupados en los respectivos territorios.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Describir la situación actual en Venezuela en relación a la Seguridad Social.
Describir la situación actual en Portugal en relación a la Seguridad Social.
Determinar la legislación, Nacional eInternacional, aplicable a Venezuela y Portugal en materia de Seguridad Social.
Establecer cuadro comparativo entre los regímenes de Seguridad Social de Venezuela y Portugal.
Interpretar las disposiciones del Convenio de Seguridad Social entre Venezuela y Portugal.
Definir alcance y efectos de la aplicación del Convenio de Seguridad Social entre Venezuela y Portugal.

TIPO DE INVESTIGACIÓN
Documental:El presente trabajo especial tiene como pauta, la construcción de conocimientos basado en la búsqueda, recaudación, estructura, estudio e interpretación de información.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Con el descubrimiento del petróleo en 1914, y la gran circulación de dinero producto de su exportación, Venezuela se convirtió en un país con un gran potencial para atraer inmigrantes. De ahí enadelante fueron creándose Institutos y proyectos de producción y participación laboral para venezolanos y extranjeros.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, Venezuela recibió gran cantidad de emigrantes europeos y personas desplazadas que no tenían posibilidad de regresar a su tierra natal, reubicándolos y otorgándole la protección legal necesaria. Estableciendo así el mejor programa de refugiados delperíodo de la Post Guerra.
La migración de la población portuguesa a Venezuela, se produjo a mediados del sigo XX de forma gradual hasta nuestros días, en vista a las difíciles condiciones económicas, la pobreza y la beneficiosa política de inmigración creada, convirtiéndose en la segunda comunidad portuguesa más numerosa de América Latina, dando importante aporte al desarrollo de Venezuela.Teniendo en cuenta tan alta migración y que en su mayoría se daba y continúa dándose en la actualidad, con fines laborales; entre Venezuela y Portugal, se procuró amparar específicamente lo relativo a la Seguridad Social, al suscribir en el año 1992 un Convenio en pro del beneficio mutuo, el crecimiento y la prosperidad, como países de origen y de destino, en base al cual se promueve el bienestar de laspersonas migrantes, garantizar igualdad de derechos en protección a la Seguridad en ambos territorios y asegurando la conservación de tales derechos tanto adquiridos como por adquirir. Creándose el Régimen Especial a estudiar en el desarrollo del presente trabajo.
Por otra parte, históricamente, luego de la progresiva integración de las sociedades y economías nacionales a nivel mundial, impulsadapor la interacción de avances y reformas en el comercio y política de inversiones, y las cambiantes estrategias de producción, organización y comercialización de las empresas transnacionales, a partir de la cual surgieron los derechos sociales como derechos frente al poder económico, en respuesta a los movimientos sociales de obreros y nacionales ya desplegados, los Estados fueron sufriendo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTEPROYECTO TESIS
  • Anteproyecto De Tesis
  • Anteproyecto tesis
  • TESIS ANTEPROYECTO
  • Anteproyecto De Tesis
  • Anteproyecto de tesis
  • Anteproyecto de tesis
  • Anteproyecto de tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS