Anteproyecto Del Codigo Procesal Penal Para El Estado De Baja California Sur

Páginas: 364 (90818 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
ANTEPROYECTO DE CODIGO PROCESAL PENAL PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

EXPOSICION DE MOTIVOS


La transición hacia un Sistema de Justicia Penal que ofrezca a la población las condiciones de confiabilidad y transparencia traerá como consecuencia que la justicia se imparta con cimientos normativos fundados en la razón, cerrando espacios a la impunidad, a la arbitrariedad, al abandono delas víctimas y sociedad en general.

En el escenario actual de transición de un sistema penal inquisitivo a un sistema penal acusatorio, adversarial y oral, un sinnúmero de reformas legislativas e institucionales han tenido lugar en México; sin lugar a dudas, la más importante de éstas es la reforma de la legislación procesal penal.

En México, el cambio hacia una justicia efectiva requierela suma de diversas acciones que deben ser refrendadas día con día con esfuerzo. La Reforma al Sistema de Justicia es un ejemplo de esas acciones por constituir la adecuación de todas las instituciones que participan en la procuración y administración de justicia a los requerimientos de los tiempos actuales.

El nuevo Sistema de Justicia Penal, encaminado a brindar seguridad sin demérito de lajusticia y la legalidad, preserva el cumplimiento de la ley y proporciona la tranquilidad que los ciudadanos exigen.

Si la implementación de un sistema de justicia penal acusatorio adversarial obedeció a las enormes deficiencias que el sistema tradicional de impartición de justicia penal implicaba, así como a la incapacidad de éste para adecuarse a las exigencias y necesidades de la sociedadmexicana; luego entonces, un nuevo Código de Procedimientos Penales era tarea fundamental.

Sin embargo, la generación de una nueva legislación procesal no es un desafío sencillo, pues a diferencia del resto de cuerpos normativos a reformar, en el caso del nuevo Código de Procedimientos Penales no bastaba con adecuarle del sistema tradicional al nuevo sistema de justicia penal; había queinstrumentar todo un nuevo sistema de justicia penal que, en principio fuese diametralmente opuesto al sistema tradicional, pero que adicionalmente modificase sustancialmente las instituciones y los principios vigentes para el debido establecimiento de un proceso penal acusatorio.


En este contexto, se reafirmó la necesidad de adoptar un sistema acusatorio adversarial en materia penal, que implemente elsistema de justicia oral y de procedimientos simplificados y transparentes que den cabida a instituciones que protejan y garanticen la vigencia de los derechos de la víctima durante todo el procedimiento y faciliten y aseguren la reparación del daño. Así lo ordena la reforma constitucional en materia de seguridad pública y justicia penal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 dejunio del 2008.

Esta reforma constitucional es base y fundamento de un nuevo modelo procesal que transformará el sistema de justicia penal en el país para establecer uno de corte completamente acusatorio, de igualdad entre las partes y respetuoso de una vigencia plena de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversos TratadosInternacionales suscritos por nuestro país en favor de toda persona.

Este nuevo Sistema plantea constituirse como necesaria respuesta del Estado a los ciudadanos en su derecho a una justicia pronta y expedita, a una administración e impartición de justicia brindada por instituciones respetuosas de la legalidad e integradas por personal capacitado, procedimientos transparentes y expeditos, además deresoluciones dictadas en audiencias públicas, de cara a las partes y al pueblo, por tanto, exentas de valoraciones basadas en pruebas ilegales que vulneren los derechos humanos de las partes.

El sistema penal acusatorio asegura una trilogía procesal en la que al Ministerio Público le corresponde la investigación y persecución del delito, así como, en su caso, ejercer la acción penal al imputado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
  • articulos de procesal civil y codigo del mismo para baja california
  • Codigo procedimientos penales baja california sur
  • Lesiones Graves Segun El Codigo Penal De Baja California
  • Codigo penal de baja california
  • Codigo penal de baja california
  • codigo penal baja california
  • La historia de baja california sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS