Anteproyecto El Bullying

Páginas: 16 (3932 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
FACTORES E ÍNDICES DETERMINANTES DEL FENÓMENO DEL BULLYING EN LA INSTITUCION EDUCATIVA MAGDALENA ORTEGA DE LA UNION VALLE DEL CAUCA
Presentado por los aprendices:
Luisa Fernanda Herrera
Dora Delgado López
Sandra López
Melissa Fernández
Sofía Díaz Castro
Servicio Nacional De Aprendizaje Nacional (SENA)
Gestión Financiera Y De Tesorería- n° Ficha 435373
La Unión Valle del cauca
Marzo2013
TABLA DE CONTENIDO PAGINA
1. TEMA DE INVESTIGACION: FACTORES E ÍNDICES DETERMINANTES DEL FENÓMENO DEL BULLYING EN LA INSTITUCION EDUCATIVA MAGDALENA ORTEGA DE LA UNION VALLE DEL CAUCA
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3
3
2. FORMULACION DEL PROBLEMA 4
3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 4
4. SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA
4.1 Objetivos específicos
4.2 Objetivo General 4
5. MARCO TEORICO 55.1 Antecedentes de la investigación 5
5.2 Definición del bullying 5
5.3 Tipos del bullying 6
5.4 Tipos de victimas 7
5.5 Tipos de acosadores 8
5.6 Tipos de espectadores 8
5.7 Causas y efectos del bullying 8
5.8 Causas y consecuencias sobre las victimas 9
5.9 Causas y consecuencias para el agresor 9
6. ASI FUNCIONA EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR 107. ANEXOS 12
FACTORES E ÍNDICES DETERMINANTES DEL FENÓMENO DEL BULLYING EN LA INSTITUCION EDUCATIVA MAGDALENA ORTEGA DE LA UNION VALLE DEL CAUCA
Planteamiento del problema
Han sido diversos los autores que han realizado investigaciones para poder determinar las causas y consecuencias en torno a las víctimas, agresores y observadores. Así, el Bullying es una modalidad de agresión noencubierta y hace referencia a comportamientos hostiles de un alumno o grupos de alumnos hacia la víctima, ocasionándoles daños irreparables en su autoestima y otras áreas de su desarrollo personal. Estos investigadores llegaron a la conclusión de que “… Los jóvenes que son menos atractivos físicamente, que tienen sobrepeso, alguna discapacidad (Problema de visión, oído o habla) o un bajo o altorendimiento académico, son más propensos a ser intimidados”. Desde esta perspectiva se puede afirmar que de los muchos agresores resaltan constantemente los defectos físicos de sus compañeros con la finalidad de ridiculizarle o humillarle ante los demás.
En el más reciente estudio de la Universidad de los Andes, donde se evaluó la respuesta de cerca de 55 mil estudiantes en 589 municipios del país, en lasPruebas Saber de los grados quinto y noveno, se encontró que el 29% de los estudiantes de 5° y el 15% de 9° manifestaban haber sufrido algún tipo de agresión física o verbal de parte de algún compañero.
Relata el investigador que en las instituciones públicas del país la intimidación es más personal, de frente al estudiante; mientras que en los colegios privados, donde más se presenta elfenómeno del bullying, las agresiones son más frecuentes a través de las redes sociales (cyberbullying o matoneo virtual).
Es evidente que el Bullying no solo es un problema que viene de los países desarrollados, sino que se vive en Colombia, y que es una realidad que existe y convive en los centros educativos colombianos, que la labor de concientización no solo es del maestro, sino, de la mismacomunidad, y por supuesto, de la familia.
La sociedad actual se caracteriza por las escenas de violencia en todas las modalidades y los medios de comunicación dan mayor relevancia a actos que son nocivos para la salud mental. Este masivo incremento de violencia que se da a través de los medios de comunicación o las redes sociales influye de una manera negativa sobre los jóvenes, generándolesinsensibilidad hacia el dolor ajeno e incentivándolos a provocar más intimidación. A esto, se le agrega el papel tan importante y primordial que cumple el afecto de la familia, donde es el punto clave para la formación de la personalidad del joven, donde conviva en medio de principios y valores.
Existen dos tipos de familias: La familia con educación, donde podrán formar a un joven capaz de respetar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anteproyecto bullying
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS