ANTEPROYECTO GEOPOLITICO

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
ANTE PROYECTO GEOPOLÍTICO PARA EL MUNICIPIO DE SAN ANDRES DE TUMACO

DE TUMACO PARA EL MUNDO
PLAYA BRISA Y MAR









REALIZADO POR:

JOSE FLOWER LANDAZURY CASTILLO
SEGUNDO FEDERICO TORRES QUIÑONES
JHON WILSON GUEVARA PORTOCARRERO
CARLOS AURELIO CORTES ORTIZ.






DOCENTE:

















ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TERRITORIALE.S.A.P.
SAN ANDRES DE TUMACO –DEPARTAMENTO DE NARIÑO
SEPTIEMBRE- DE 2012






ANTE PROYECTO GEOPOLÍTICO PARA EL MUNICIPIO DE TUMACO


TITULO

DE TUMACO PARA EL MUNDO
PLAYA BRISA Y MAR

ANTECEDENTES:
En Tumaco, no se han adelantado intentos serios para promocionar la ciudad como un verdadero destino turístico, en el periodo pasado del señor Alcalde Neftalí Correa Díaz (2008-2011), serealizo una pequeña publicidad que busca promocionar a la perla del pacifico. Antes de estos los esfuerzos en este aspecto han sido casi nulos.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

¿Como convertir al municipio de Tumaco en destino turístico predilecto a nivel nacional e internacional?.


JUSTIFICACIÓN
El municipio de Tumaco cuenta con una población de 179.005 según la proyección del DANE para el año2010, siendo así el segundo municipio en población del Departamento de Nariño y con un casco urbano de 100.000 habitantes. Aproximadamente el 58,3% de los hogares de Tumaco tiene 4 o menos personas, siendo así un municipio con altos niveles de Fecundidad del país. Así mismo el 88% de la población se auto reconoce como Afrocolombiano, según el DANE, aunque estudios como el de la Universidad delValle, aducen que probablemente el 92% de la población del municipio es Afrocolombiana, sin embargo debido al racismo y la insuficiencia de la Etnoeducacion, han hecho que estas cifras no sean claras. Por otra parte el crecimiento poblacional es lento en comparación a otros municipios, pues la situación de violencia que vive el municipio, ha hecho que aproximadamente 10.000 familias tuvieron unéxodo hacia otros lugares, principalmente a Cali, San Juan de Pasto y Ecuador.
Hay preocupación en Tumaco, donde, según su cámara de comercio, la desocupación supera el 70% por ciento, debido principalmente a que un hongo está atacando los cultivos de palma aceitera, que hoy no llegan a 10.000 hectáreas

En el 2011, la violencia obligó a cerrar 531 empresas en Tumaco. Está demostrado que lassoluciones de fuerza para nada son suficientes, si no hay un componente social profundo y sostenido. En Tumaco lo que se requiere es superar la ausencia del Estado y la necesidad de generar proyectos económicos y sociales prácticos, al tiempo que a través de la educación preparamos a una población en la que debemos cambiarle esa cultura de la ilegalidad, proporcionándoles herramientas para generarempresa..

En el primer mes de este año ya han cerrado 18 empresas más, las cuales cancelaron sus registros en la Cámara de Comercio de Tumaco.

Tumaco es sinónimo nacional de música, playas y fútbol, a pesar de que la infraestructura turística de el municipio esta en desarrollo, el municipio cada vez toma más importancia y fortalece sus tradiciones culturales. Una semana antes de Pascua, en elmunicipio se celebran los Carnavales del Fuego, fiesta que aunque es muy nueva cada vez representa más la cultura e idiosincrasia Tumaqueña; El Festival del Currulao es otro evento de gran importancia en el municipio y este se celebra en diciembre, donde grupos folklóricos de todo el Pacifico colombo-ecuatoriano llegan a Tumaco a competir.

Los sitios turísticos de mayor importancia en la Perla delPacífico son: playas del Morro con su arco natural, las playas de Boca grande y el puente del morro con sus miradores, desde donde se puede apreciar toda la majestuosidad del océano Pacífico.

Además existen parajes inexplorados de gran interés eco turístico como playas ubicadas cerca a la desembocadura del Río mira, donde el río se une con el mar en un idilio digno de admiración. Las playas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS