Anteproyecto gerencia de calidad

Páginas: 31 (7542 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
1. TÍTULO

ANALISIS DE LOS ASPECTOS METODOLOGICOS APLICADOS EN LA GERENCIA DE LA CALIDAD DEL PROYECTO DE RECONVERSION INDUSTRIAL DE ACERIA PAZ DE RIO S.A. EN SU ÁREA DE LAMINACION TREN MORGAN.



2. PROBLEMA

El atraso tecnológico que enfrenta Acerias Paz de Rió en sus procesos productivos que la hace inviable por los altos costos que le representa el actual proceso de aeración ,tratamiento y colado de arrabio, acero liquido , y el posterior proceso de calentamiento en horno de fosos para laminado en tren 1100 y 710 para finalmente alimentar de materia prima al tren de barras Morgan, que es el tren finalizador que entrega el producto final, rollos de alambrones de diferentes dimensiones y calidades. Principal producto que comercializa la empresa


3. PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA




3.1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

LA EMPRESA ACERIAS PAZ DEL RIO ha venido trabajando por más de 50 años con el mismo proceso productivo, sin mayores cambios e innovaciones tecnológicas de maquinaria y equipo a espaldas de los avances tecnológicos que en ésta área de la industria Siderurgica mundial se han presentado; situación que la ha puesto en seria dificultades financieras y decompetitividad por sus altos costos y su margen de rentabilidad. Adicionalmente que ha llevado el lastre de malas administraciones, un enorme pasivo pensional, y en general una situación financiera que obligó a la intervención del Gobierno Nacional, que la incluyó en la Ley 550 de reestructuración de Pasivos.

Dentro del acuerdo de reestructuración de pasivos se acordó como eje de la salvación dela empresa organizar y formular u Proyecto de Reconversión Industrial que como mínimo atacara dos grandes debilidades: La Colada Continua, para el proceso de Aeración, y un Horno de Palanquillas y Cajas Desbastadoras para el área de Laminación, y así poner a la Empresa en igualdad de condiciones con la competencia local y aumentar su competitividad.



3.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

La basede la calidad de un Proyecto es la Planeación de todos y cada uno de sus componentes que permitan establecer objetivamente el alcance del proyecto y por ende, se pretende analizar los aspectos metodológicos en la gerencia de la calidad aplicables al proyecto de reconversión de la empresa Acerias Paz de Río, específicamente en el área de Laminación, en cuanto a la instalación del horno depalanquillas para el Tren Laminador Morgan con referencia a la metodología descrita en la Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK) del PMI (Project management Institute).



4. OBJETIVOS



4.1 OBJETIVO GENERAL



Determinar los elementos de Gerencia de la Calidad en Proyectos acorde con los lineamientos del PMI en el Proyecto de Reconversión Industrial en el áreade Laminación de la empresa Acerias Paz de Río S.A.



4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS



➢ Interactuar con el Equipo responsable de la ejecución del proyecto para documentar las diferentes etapas del proyecto.


➢ Comparar las prácticas empresariales realizadas por el equipo de proyecto con los lineamientos del PMBOK, en el capitulo de Gerencia de la Calidad.

➢ Establecer losaciertos o desviaciones entre la teoría y la práctica.







5. JUSTIFICACIÓN



El estudio conlleva a conocer la situación actual de la EMPRESA a partir del conocimiento teórico sobre administración y organización, fundamentado en la formulación y evaluación de proyectos, como mecanismo de acción definida para la consecución de objetivos en un largo plazo.

El continuo cambio delentorno empresarial obliga a las organizaciones a redefinir constantemente las políticas y estrategias para mantener y aumentar su competitividad y pocisionamiento en el mercado Las diferentes estrategias empresariales incluyen expansión geográfica, diversificación, penetración en el mercado, reducción de amenazas y debilidades, o una combinación de algunas de estas acciones, y para lo cual los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia de calidad
  • Gerencia y calidad
  • Gerencia de la calidad
  • Gerencia de la calidad.
  • LA GERENCIA Y LA CALIDAD
  • Gerencia De La Calidad
  • Gerencia Calidad
  • Gerencia de Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS