Anteproyecto hhh

Páginas: 13 (3079 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
DETERMINACIÓN DE LA CALIDAD DE AGUA DE LA QUEBRADA MAMARRAMOS UBICADA EN EL SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA IGUAQUE MEDIANTE ANÁLISIS FISICOQUÍMICO
















ANDREA JULIANA PABA RUEDA
000189562




















UNIVERSIDAD PONTIFICA BOLIVARIANA
ESCUELA DE INGENIERÍAS
FACULTAD DE INGENIERÍA AMBIENTAL
BUCARAMANGA, SANTANDER
2015







DETERMINACIÓN DE LACALIDAD DE AGUA DE LA QUEBRADAMAMARRAMOS UBICADA EN EL SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA IGUAQUE MEDIANTE ANÁLISIS FISICOQUÍMICO












ANDREA JULIANA PABA RUEDA
000189562



Anteproyecto





DIRECTORA:
PhD. ALEXANDRA CERÓN VIVAS














UNIVERSIDAD PONTIFICA BOLIVARIANA
ESCUELA DE INGENIERÍAS
FACULTAD DE INGENIERÍA AMBIENTAL
BUCARAMANGA, SANTANDER
2015








1. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA



Debido a la escasez de estudiosconcernientes a calidad de agua en el santuario de Fauna y Flora Iguaque, se dispuso realizar una caracterización de recurso hídrico por medio de análisis fisicoquímico y el cálculo de índices de contaminación –ICOs-, para evaluar el estado del mismo. Así mismo realizar un modelo de las quebradas pertenecientes a este parque.










































2. OBJETIVOS





2.1ObjetivoGeneral

Determinar la calidad de agua de la quebrada Mamarramos localizada en el SFFI por medio de análisis físico-químico.


2.2Objetivos Específicos


Determinar las características físico-químicas de la Quebrada Mamarramos y sus afluentes.

Evaluar índices de calidad de agua (ICAs) e índices de contaminación (ICOs) en la Quebrada Mamarramos

Realizar la evaluación ambiental de los vertimientosgenerados en la sede administrativa del SFFI





















3. MARCO TEÓRICO

3.1 CALIDAD DE AGUA

La calidad de agua es un término relativo que ha ocasionado mucha controversia entre los expertos en el tema. La calidad de un ambiente acuático se puede definir como: i) Una lista de concentraciones, especificaciones y aspectos físicos de sustancias orgánicas e inorgánicas y ii) la composicióny el estado de la biota acuática presente en el cuerpo de agua. La calidad presenta variaciones especiales y temporales debido a factores externos e internos al cuerpo de agua (Ramírez, 2008).

La contaminación de un ambiente acuático significa la introducción por el hombre directa o indirectamente de sustancias o energía lo cual resulta en problemas como: daños en los organismos vicos, efectossobre la salud de los humanos, impedimento de actividades acuáticas e interferencia sobre actividades económicas como el riego, el abastecimiento de agua para la industria. La descripción de la calidad del agua puede realizarse básicamente de dos formas:

i) Midiendo variables físicas (sólidos, turbiedad, etc.), químicas (pH, acidez, etc.) o biológicas (bioensayos)
ii) Utilizando un índice decalidad de agua
Ambas formas son aceptadas y mediciones que se requieren se realizan, ya sea en el campo o en el laboratorio, y producen varios tipos de datos que luego es necesario interpretar.
La calidad de agua se debe analizar de acuerdo a su estado, para ello se hace distinción entre agua cruda, aguas residuales y agua tratada, y entre ellas no son comparables la características.
3.2 AGUACRUDA O EN ESTADO NATURAL (SIN TRATAMIENTO)

El término agua cruda se refiere al agua que se encuentra en el ambiente que no ha recibido ningún tratamiento ni modificación en su estado natural. Entendiendo por fuente el recurso hídrico del cual una comunidad se abastece de agua, se puede afirmar que la calidad del agua que se encuentra en forma natural depende de la posición geográfica, origen, yhábitos de los pobladores aledaños.
Las fuentes principales de abastecimiento de agua en nuestro medio son las aguas superficiales y las aguas subterráneas. Las aguas superficiales están constituidas por quebradas, ríos, lagos, embalse, etc.
Fenómenos naturales como la erosión arrastran sedimentos que hacen variar la calidad del agua de los ríos, quebradas, etc. Tal vez la causa más importante en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hhh
  • Hhh
  • Hhh
  • hhh
  • hhh
  • Hhh
  • hhh hhrt
  • Guigiuguigu HHH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS