Anteproyecto Hibridos Modificando

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
El HÍBRIDO COMO REPRESENTACIÓN DE PODER Y ADMIRACIÓN:
UNIÓN INTERESPECIES ANIMAL-ANIMAL, HOMBRE-ANIMAL
EN LAS CULTURAS SAN AGUSTÍN, MAYA Y QUIMBAYA






Presentado por:

ALEXA CATERIN PRADO NARANJO





Docente:
MILADYS MILAGROS ALVAREZ








ANTEPROYECTO











UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE ARTES
PROYECTO CURRICULAR
COLOMBIA
2014
TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción 32. Justificación 4
3. Objetivos 5
3.1 General: 5
3.2 Específicos: 5
4. El híbrido como representación de poder y admiración 6
5. Bibliografía 9
6. Palabras Clave 10


1. Introducción
En la época pre colonial en américa latina se presentaba la admiración y fascinación por las habilidades características de determinados animales, que por lo general siempre se encontraban en el entorno de movilidad delas culturas San Agustín, Maya y Quimbaya, estas se vieron intrigadas por el valor de la fauna que las rodeaba y las tomaron para su desarrollo cultural, social, político y religioso.


















2. Justificación


El propósito de este proyecto es poder determinar el significado y las razones por las cuales las culturas latinoamericanas San Agustín, Maya y Quimbaya plasmaban gráficamentecombinaciones entre seres vivos de diferente procedencia como (hombre-animal o entre animales de diferente especie). También qué significados podían llegar a tener dichos seres para estas sociedades y gráficamente como se desarrollaban esas ideas.

















Pregunta Problema
¿Cuál era el propósito de crear lazos entre seres vivos de diferentes especies mas allá de representar el entornomanejado por San Agustín, Maya y Quimbaya?


3. Objetivos
3.1
General:
Reconocer la relación animal-humano marcado en las culturas de San Agustín, Maya y Quimbaya



3.2 Específico:
1. Analizar los diferentes casos de hibridación pautados en San Agustín, Maya y Quimbaya para reconocer las características que influyeron a la hora realizar las representaciones de estas criaturas y cómo se relacionanentre si siendo parte de diferentes culturas.
2. Identificar los connotaciones que se daban a las criaturas híbridas partiendo desde cada una de las culturas por desarrollar (San Agustín, Maya y Quimbaya)
3. Diferenciar los distintos medios de graficación utilizados para representar a los seres híbridos


4. El Híbrido como representación de poder y admiración
Desde la antigüedad se ha tenidoconciencia de la relación que existe entre el hombre y el animal (de forma física, biológica y en su comportamiento). En las sociedades indígenas latinoamericanas ha existido la creencia en la capacidad de algunos individuos de transformarse en animal y apropiarse así de sus características; El poder de admiración del hombre hacia los animales y sus facultades es uno de los vínculos que los une entresí.

En la cultura agustiniana se encuentra la representación híbrida en sus estatuas, cuyas interpretaciones se han desarrollado como la caracterización de animales simbólicos, y algunos de ellos míticos, ya que sus estructuras corresponden precisamente a una especie zoológica no definida, la combinación de rasgos de varios de ellos, como en el caso de los batracios con dientes de felino. Encuanto a los antropozoomorfos, se prueba por un cuerpo humano con una cabeza de hocico felino y grandes colmillos, identificados como deidades.

Cada animal y determinado elemento característico de este tenía un significado el cual era previsto para usarse en determinada figura: Los monos evocan sexualidad y procreación; las aves, el territorio de los dioses y la inteligencia; las ranas sonanunciadoras de las lluvias, y cuando llevan garras y colmillos se relacionan con la muerte y el inframundo; las ardillas son símbolos agrícolas, y los peces, propiciadores de las buenas cosechas.

La serpiente emplumada y el águila con la serpiente entre las guerras también son temas repetidos, y ambos se relacionan con la dualidad de los conceptos opuestos o complementarios en la cual la serpiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTEPROYECTO Modificado Y Completo
  • hibrido
  • Híbridos
  • hibrido
  • Hibridos
  • Hibridos
  • Hibrido
  • Hibridos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS