ANTEPROYECTO METODOLOG A

Páginas: 20 (4962 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015


PROPUESTA DE ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO Y LA VULNERABILIDAD DEL CULTIVO DE ARVEJA FRENTE A LAS HELADAS EN LA ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE CAJICÁ – CUNDINAMARCA.













JENIFER VIVIANA SERRANO
20092180078

JUANFERNANDO PIÑEROS CRUZ
20092180063











UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOSNATURALES
PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERIA AMBIENTAL
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Bogotá D.C.
2014


CONTENIDO

INTRODUCCION 3
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4
JUSTIFICACIÓN 5
OBJETIVO GENERAL 6
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 6
1. MARCO REFERENCIAL 7
1.1 MARCO CONTEXTUAL 7
1.2 MARCO CONCEPTUAL 7
1.3 MARCO TEÓRICO 9
1.3.1 Heladas 9
1.3.2 El cambio Climático en Colombia 10
1.3.2.1 La agricultura y el cambioclimático 11
1.3.3Sistema de gestión del riesgo, generalidades. 11
1.3.3.1 Estructura del sistema nacional de gestión del riesgo 11
1.3.3.2 Planes de gestión del riesgo como instrumento de planificación territorial. 12
1.3.4. Fondo nacional de calamidades, programas y acceso a recursos. 12
1.3.5. Amenaza. Riesgo y vulnerabilidad asociados al cambio climático. 13
1.4MARCO LEGAL 14
2. METODOLOGÍA 152.1 ALCANCE 15
2.2 HERRAMIETAS METODOLÓGICAS (Ver diagrama 1) 15
2.3 PLAN GENERAL 17
BIBLIOGRAFÍA 18




INTRODUCCION


El cambio climático, pese a ser un fenómeno que se presenta de forma natural, se asocia a fenómenos climáticos y físicos que están ligados al riesgo y la vulnerabilidad tanto de las sociedades y sus actividades económicas, como los ecosistemas.
El presente trabajo busca evaluarel fenómeno de las heladas que afectó los cultivos de arveja y las condiciones sociales de la zona rural del municipio de Cajicá – Cundinamarca, durante la época invernal del año 2007, en la cual se observó un comportamiento atípico de la temperatura ambientaly en general de las variables climatológicas dela zona, que provocaron la perdida de cerca de 40 hectáreas de este cultivo.
La evaluacióndel fenómeno se realizará a partir del análisis de series multitemporales de las estaciones climatológicas de la zona, entrevistas de campo y la recolección de información bibliográfica, que permitan entender apropiadamente el fenómeno, establecer su relación con el cambio climático y permitir al grupo de trabajo proponer medidas adaptativas a fin de disminuir el riesgo y la vulnerabilidad en casode que un fenómeno de similar magnitud se presente nuevamente en la zona.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


La variabilidad climática y los eventos meteorológicos de gran magnitud que se han venido presentando en los últimos años, generan repercusiones que afectan las dinámicas económicas, sociales y ambientales de aquellos lugares donde se manifiestan.

La escases de información referente a larelación entre la ocurrencia de dichos eventos y el rendimiento de la actividad agrícola en los territorios afectados, hace aún más difícil entender su impacto sobre la actividad socioeconómica de tales zonas.

Uno de los eventos meteorológicos de gran magnitud mencionados, se presentó durante la ola invernal del año 2007, en algunos municipios de la sabana de Bogotá, y uno de los más afectados fueCajicá, en el cual las heladas alcanzaron temperaturas de hasta -10°C, afectando la producción agrícola de la zona, dentro de la cual, el cultivo de arveja fue el más afectado, para el cual 40 hectáreas se declararon en pérdida total a causa de la helada extrema.
Debido a la incertidumbre que genera la ocurrencia de este evento, que no tenía precedentes en Cundinamarca, se hace necesaria laidentificación e implementación de medidas adaptativas que permitan minimizar los impactos generados por el cambio climático, especialmente para este tipo de cultivo.

¿Cuáles son las estrategias adaptativas al cambio climático que permitan reducir el riesgo y la vulnerabilidad de los cultivos de arveja frente a las heladas en el municipio de Cajicá?




JUSTIFICACIÓN


“Según el último reporte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia metodologica para desarrollar anteproyecto
  • Metodolog
  • Lo Metodológico
  • Metodolog A
  • Metodolog A
  • Metodolog A
  • Metodolog A
  • metodologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS