anteproyecto metodologia

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA


POR.
FRANKLIN CHACON (2013117023)
MARIO ALBERTO VASQUEZ (2013119100)
ISAAC QUINTERO GIRALDO (2013119074)


PRESENTADO A.
NATALIA OSPINA MEDINA



METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA


SANTAMARTA
2015

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
A través de estos últimos años se ha consolidado en nuestro país, al igual que en elresto del mundo, una tendencia que preocupa y alarma a toda la comunidad universitaria y cuyas consecuencias repercuten mucho más allá de este ámbito específico. Muchos expertos en la materia no dudan en señalar a las graves falencias de la enseñanza media como la causante principal de este problema pues sus egresados, nada más con conocimientos básicos, se topan con las nuevas exigencias de launiversidad y quedan desmoralizados.
Las universidades de América Latina se encuentran en “pleno replanteamiento” y enfrentan el reto de reducir la alta deserción. Latinoamérica, con casi 600 millones de habitantes, tiene “más de 10,000 instituciones de educación, el 37% de ellas universidades que albergan unos 19 millones de estudiantes”, dijo Pedro Henríquez Guajardo, director del InstitutoInternacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).
En Colombia, la deserción en el nivel universitario ha alcanzado el 44.9% en los últimos años, lo que significa que uno de cada dos estudiantes que ingresa a educación superior no culmina sus estudios. Los departamentos de Magdalena (22%), Valle del Cauca (20.3%), La Guajira (20.2%) y Risaralda (20.2%) son los que presentanlas mayores tasas de deserción en el primer semestre del nivel universitario.
La Universidad del Magdalena cuenta actualmente con una deserción estudiantil del 12,7 por ciento, lo cual equivale aproximadamente a 213 estudiantes, habiéndose inscrito 1675 estudiantes. Realmente esta cifra es muy preocupante ya que se estima que a mayor cantidad de cupos ofertados, mayor será la cantidad deestudiantes desertados. El campus universitario tiene varias ideas para solucionar esta deserción, entonces nos preguntamos;
¿Cuáles son las razones por las cuales se da la deserción estudiantil y Cuáles son las soluciones que plantea la Universidad del Magdalena para disminuir el porcentaje de deserción?
JUSTIFICACIÓN
La deserción a nivel universitario es quizás, uno de los fenómenos que más estánafectando los sistemas de educación. Esta es una manifestación de fracaso tanto a nivel individual como institucional, ya que afecta el autoestima y el desempeño en la sociedad, y evidencia las falencias que posee el sistema educativo tanto en la educación básica como en la secundaria, puesto que muchos estudiantes al momento de acceder a la universidad, no poseen el suficiente conocimiento y saberesprevios para afrontar una vida universitaria, cuando el nivel de dificultad aumenta, y aumenta también la responsabilidad individual del estudiante; por tal motivo la universidad debe de estar en la facultad y responsabilidad de brindar una orientación y asistencia adecuada por parte de los entes educativos del alma mater.
Además de estos, otros factores ocasiona que muchos estudiantes en su primersemestre queden fuera de la universidad por un bajo rendimiento académico (F.U.B.R.A) y muchos más en riesgo de estarlo en los siguientes semestres, ya que conforme se avance en los estudios el nivel de complejidad aumenta y aumenta la posibilidad de deserción en la Universidad, por medio de este trabajo de investigación se busca identificar algunos de estos factores e indagar acerca de lasobras que adelanta la universidad a través de sus dependencias en reducir este fenómeno que cada día afecta más a estudiantes que han sido fruto del sistema educativo del país; puesto que a nivel de educación superior, se deben diseñar estrategias y mecanismos de mejoras en la adaptación de los estudiantes a la vida universitaria; las consejerías estudiantiles, campañas de planificación familiar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto De Metodologia
  • Anteproyecto Metodología
  • ANTEPROYECTO DE METODOLOGIA INTEGRADO
  • Metodologia, diferencia entre anteproyecto y informacion
  • Anteproyecto De Metodologia
  • Anteproyecto De Metodologia
  • ANTEPROYECTO METODOLOGIA
  • Anteproyecto Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS