ANTEPROYECTO MONOGRAFIA 2c EDWIN MIGUELITO

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD DEL CARIBE

ESCUELA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
CARRERA DE DERECHO



ANTEPROYECTO DEL CURSO MONOGRAFICO PARA OPTAR POR EL TITULO DE LICENCIADO EN DERECHO

ANALISIS DEL DERECHO PENAL EN LA REPÚBLICA DOMINICANA, AÑO 2014-2015



SUSTENTADO POR
EDWIN MIGUELITO NOVAS



ASESOR
ING. FRANCISCO MICHEL





SANTO DOMINGO D.N, REPUBLICA DOMINCANA
ENERO 2016





UNIVERSIDAD DEL CARIBEESCUELA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
CARRERA DE DERECHO


ANTEPROYECTO DEL CURSO MONOGRAFICO PARA OPTAR POR EL TITULO DE LICENCIADO EN DERECHO

ANALISIS DEL DERECHO PENAL EN LA REPÚBLICA DOMINICANA, AÑO 2014-2015


SUSTENTADO POR
EDWIN MIGUELITO NOVAS


MATRICULA
2012-2077


ASESOR
ING. FRANCISCO MICHEL



SANTO DOMINGO D.N., REPUBLICA DOMINCANA
ENERO 2016


















ANALISIS DELDERECHO PENAL EN LA REPÚBLICA DOMINICANA, AÑO 2014-2015


















ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION
El siguiente trabajo que voy a presentar a continuación está dedicado a informar a los lectores sobre el Derecho Penal en Rep. Dominicana.
El objetivo de este trabajo es, que sea de ayuda a la sociedad, para que se informe sobre la importancia que posee tener conocimientos sobre el Derechopenal que el que se encarga de regular las penas que se imponen a las personas que violan las leyes.












JUSTIFICACION
En sentido general y avocándonos a la definición que nos da Garaud, podemos decir que el Derecho Penal es el conjunto de leyes que reglamentan en cada país, el ejercicio del derecho de represión del Estado. Y de acuerdo a Leoncio Ramos, consiste en el conjunto de principiosy reglas jurídicas que determinan las infracciones, las penas o sanciones y las relaciones del Estado con las personas con motivo de las infracciones.
En palabras de Luigi Ferrajoli, el Derecho Penal no es más que una técnica de definición, comprobación y represión de la desviación, que se manifiesta en restricciones y constricciones sobre las personas de los potenciados desviados y de todosaquellos de los que se sospecha o son condenados como tales. Y en ese sentido, señala que operan tres restricciones: al delito, a la pena y al proceso; estableciendo que la restricción al delito consiste en la definición y prohibición de los comportamientos clasificados por la ley como desviados. Que la restricción al proceso es el sometimiento coactivo a juicio penal de todo aquello que resultesospechoso de una violación de las prohibiciones penales. Y que la restricción a la pena, no es más que la represión o punición de todos aquellos a quienes se juzgue culpable de una de dichas violaciones.
Visto que el Derecho Penal es un conjunto de normas, queda claro que el elemento básico que lo constituye son normas jurídico penales.
La norma jurídico-penal, como toda norma, consta de un supuestode hecho y de una consecuencia jurídica. Consistiendo el supuesto de hecho un delito o estado peligroso y la consecuencia jurídica una pena o una medida de seguridad.
Las normas penales suelen expresarse a través de preceptos legales. La norma jurídica es un mensaje prescriptivo que transmite a los ciudadanos un mandato o prohibición de actuar o de no hacerlo, y que transmite a los jueces yfiscales unas indicciones precisas, ordenándoles la imposición de penas o medidas cuando las personas incurran en determinados comportamientos. Desde esta perspectiva, por lo tanto, todas  las normas penales que están recogidas en la parte especial del Código Penal y que contienen la descripción de un comportamiento delictivo, contienen, en realidad, dos normas jurídicas, la dirigida al ciudadano y ladirigida a los jueces y fiscales.
Pero hay casos en los que el supuesto de hecho o la consecuencia jurídica no se encuentran inmersas en un mismo precepto jurídico (norma jurídica-artículo), sino en otro lugar. En estos casos decimos que las normas se encuentran incompletas, ya que se complementan con otras normas (artículos, Ej. Arts. 295 y 304 CP). Como también existen las denominadas normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto de Monografia
  • anteproyecto de monografia
  • 8 Anteproyecto De Monografía
  • DIFERENCIAS ENTRE UN ANTEPROYECTO Y UNA MONOGRAFIA
  • Diferencia entre Anteproyecto e Informe Final en una Monografia
  • Anteproyecto de monografía
  • ANTEPROYECTO DE MONOGRAFIA
  • anteproyecto de monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS