Anteproyecto Métodos de Investigacion

Páginas: 18 (4420 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015

UNIVERSIDAD EVANGÉLICA
DE EL SALVADOR

Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas


Técnico en Mercadotecnia



Estudio de las estrategias de marketing utilizadas por la cafetería de la Universidad Evangélica de El Salvador en relación alconocimiento por parte de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales del ciclo 1/2014.

Anteproyecto de Investigación como requisito para aprobar la cátedra Metodología de la Investigación I

Alumno:


Catedrática: Licda. Alicia de Yánez

San Salvador, 19 de Mayo del 2014
ÍNDICE

Contenido Pags.

INTRODUCCIÓNIII
CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 4
ALCANCES Y LIMITACIONES 5
FACTIBILIDAD 6
ENUNCIADO DEL PROBLEMA 7
DELIMITACIONES 8
CAPITULO II: FUNDAMENTACION TEORICA 9
MARCO LEGAL 9
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 11
BASE TEORICA 14
ANALISIS DE LAS VARIABLES DEL PROBLEMA 19
ANALISIS RELACIONAL DE LAS VARIABLES DEL PROBLEMA 19
INTEGRACION DE VARIABLES 20
CAPITULOIII: JUSTIFICACION, OBJETIVOS E HIPOTESIS 21
JUSTIFICACION 21
OBJETIVOS 22
HIPOTESIS 23
OPERACIONALIZACION DE VARIABLES E INDICADORES 24
MATRIZ DE CONGRUENCIA 24
BIBLIOGRAFIA 26



INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación tiene por objetivo fundamental estudiar las estrategias de marketing aplicadas por la cafetería ubicada frente al edificio 1 de la Universidad Evangélica deEl Salvador.
Con esta investigación también se pretende incrementar el nivel de conocimiento que los estudiantes de la facultad de ciencias empresariales del ciclo 1/2014 tienen sobre el tema a desarrollar y motivarlos a que realicen otros estudios sobre estrategias de marketing.
En este documento se habla sobre la forma en que la cafetería realiza su promoción y los efectos que esta tiene enlas actitudes de los estudiantes, en términos de compras y preferencias, así como también de otras variables que influyen en promover sus productos.
El trabajo se divide de la siguiente manera:
En el Capítulo I se hace el planteamiento del problema, su definición, alcances y limitaciones, la factibilidad, el enunciado del problema y las delimitaciones.
En el Capítulo II se presenta elmarco legal, los antecedentes del problema, la base teórica, el análisis de las variables del problema, en el cual se hace una relación entre ellas, y finalmente la integración de las variables.
El Capítulo III contiene la justificación del trabajo, los objetivos y las hipótesis planteadas como posibles respuestas a las interrogantes. Todo esto para lograr un aprendizaje general con respecto altema.


CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

En la Cafetería frente al edificio 1 es común ver alguna que otra página de papel bond tamaño carta, con algún mensaje escrito con plumón negro expresando alguna promoción o rebaja que haya en los productos que se venden, aunque no parezca aplicado de una manera muy rudimentaria esto es marketing. Y así como esta haymuchas otras estrategias de marketing que se utilizan. Lo curioso es que los encargados de la cafetería no son mercadólogos ni nada por el estilo, lo que vemos es que de una manera muy empírica ellos se promocionan y mercadean.
La cuestión es que desde la antigüedad existe el marketing, pero no fue hasta estos tiempos modernos que éste fue tomando como una ciencia que requería un estudio formal conprocesos, normas y reglas.
También podemos ver que a pesar de las promociones y similares que se hacen, no es eso lo único que llama la atención de los estudiantes, sino también la ubicación y los precios
Vemos que en la cafetería el proceso de promoción se realiza de manera empírica, y se observa que los estudiantes no necesariamente van a la cafetería por las promociones que ofrecen que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto de investigacion
  • Anteproyecto de investigación
  • anteproyecto de investigacion
  • Anteproyecto De Investigación
  • Anteproyecto de investigacion
  • Anteproyecto De Investigacion
  • Anteproyecto de investigacion
  • ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS