ANTEPROYECTO NELA 2

Páginas: 31 (7603 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015


I) MARCO INTRODUCTIVO

I.I Reseña Histórica del Derecho Penal

Origen Global y Origen en Costa Rica

1.1.1 Origen del Derecho

Hacer referencia al derecho penal, es mencionar su origen, cuyo vocablo deviene de latino directum, por lo que el derecho se refiere a los postulados de justicia, que conforman el orden normativo de una sociedad, basándose en las relaciones sociales, el derechoconjunto de normas que ayudan a resolver conflictivos derivados de la conducta humana.

De ahí que se afirme que el derecho penal es la rama que establece y regula el castigo de los crímenes o delitos, a través de la imposición de ciertas penas, por ejemplo la privación de la libertad.

Relevante traer a colación que para que el derecho penal se llegara a convertir en lo que es hoy en día, se requierede un proceso lento, a través del cual se pusieron a prueba diferentes metodologías e ideas y se fue buscando la forma en la que quedaría finalmente constituido, lo cual da origen las siguientes etapas:

1. La etapa primitiva: en este periodo no existían leyes claras, si no una serie de prohibiciones derivadas de una firme creencias religiosas, que imponían duros castigos a aquel que osaraviolarlas, dicho mandatos recibían el nombre de tabú. También había otro término que ere el de venganza, que permitía aquellos que sufrían cualquier daño por parte de otro grupo, tomaría la justicia de su mano, castigando a sus agresores con un mal mayor al recibido.

2 .Tabú y venganza privada: se dice que en los tiempos primitivos no existía un derecho penal estructurado, había más bien una serie deprohibiciones basadas en conceptos mágicos y religiosos, cuya violación traía consecuencias no solo para el ofensor sino también para todos los miembros de su familia según, clan o tribu.

Cuando se culpaba o se responsabilizaba a alguen por una violación de unas de estas prohibiciones (tabú), el ofensor quedaba a merced de la victima y sus parientes quienes lo castigaban a el y su familia con unmal mayor, no existía relación alguna entre la ofensa y la magnitud de castigo.


3. La ley del Talión: Las primeras limitaciones a la venganza como método de castigo surgen con el Código de Hammurabi, La Ley de las XII Tablas y la Ley Mosaica, que buscaban establecer una primera proporcionalidad entre el daño producido y el castigo el famoso “ojo por ojo y diente por diente”.
En esta épocacorresponde la aparición de la denominada Composición, consiste en un reemplazo de la pena por el pago de una suma dineraria, por medio de la cual la victima renunciaba a la venganza.

4. Derecho Romano:
El Derecho Romano se divide en épocas, acorde al tipo de gobierno que cada una de ellas tuvo, a partir de la Ley de las XII Tablas se distinguen los delitos Públicos (crímenes) y de los delitos privados(delitos en sentido estricto). Los primeros eran perseguidos por los representantes del Estado en interés de este, en tanto los segundos eran perseguidos por los particulares en su propio interés, cabe destacar que la ley de las XII Tablas no establecía distinciones de clases sociales ante el derecho.
Con el paso del tiempo los delitos privados pasan a ser perseguidos por el Estado y sometidos apena pública, en la época de la Republica solo van quedando delitos privados considerados más leves. El Derecho Romano comienza a fundirse en el interés del estado y reafirmándose de este modo su carácter público.



5. La edad media: Durante la edad media desaparece el imperio romano, así como la unidad jurídica de Europa.
Las invasiones de los barbaros trajeron costumbres jurídico penalesdiferentes, opuestas muchas a los principios del Derecho Romano, a medida que el señor feudal fortalece su poder, se va haciendo más uniforme el derecho, como fruto del antiguo derecho romano y las costumbres barbarás. El derecho canónico crece y su jurisdicción se extiende por razón de persona y materia, el delito y el pecado se homologaban, representan la esclavitud y la pena la liberación.
6. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTEPROYECTO 2
  • ANTEPROYECTO 2
  • 2 ANTEPROYECTO
  • ANTEPROYECTO 2
  • Anteproyecto 2 1
  • anteproyecto alexis 2
  • Anteproyecto parte 2
  • Anteproyecto Física futbol 2015 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS