ANTEPROYECTO ORIANA

Páginas: 21 (5106 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Universidad Latina de Costa Rica
Anteproyecto Trabajo Comunal Universitario

Escuela de Medicina y Cirugía



















Índice

Antecedentes 3
Justificación 7
Descripción de los beneficiarios 9
Objetivo General 10
Objetivos específicos 10
Estrategia de trabajo (metodología). 11
Recursos necesarios 15
Pertinencia de la solución propuesta 16
Resultados esperados 17
Cronograma deimplementación 18
Bibliografía 28
















Antecedentes

El Hogar Carlos María Ulloa es una institución sin fines de lucro creada hace más de 100 años con el fin de poder darle cabida al adulto mayor que por un motivo u otro necesita de un lugar donde con amor y empeño se le de atención y cuido.
Misión: es una institución con más de 130 años de experiencia en la atención integral del adulto mayor, cuyospilares fundamentales son la acogida y el respeto a la individualidad de cada uno, potenciando así su calidad de vida.
Visión: brindar un ambiente familiar de acogida y respeto, que atienda de manera integral las necesidades del adulto mayor e impulsar sus habilidades y destrezas para una mejor calidad de vida.
Entre sus principales objetivos están:
Desarrollar todo tipo de actividades quepermitan al adulto mayor permanecer en la medida de sus posibilidades, en actividad física y mental, mediante el establecimiento de fisioterapia, terapia ocupacional, terapia recreativa y actividades culturales.
Promover ante la familia y la comunidad una actitud de reconocimiento, atención, respeto y comprensión para las personas que se encuentran dentro de la Tercera Edad.
A finales del siglo XIXvivía en San José el Presbítero Dr. Carlos María Ulloa, Doctor en Derecho Canónico de la Universidad de Santo Tomas y Bachiller en Teología, nacido el 9 de abril de 1833 del hogar formado por Don José Antonio Ulloa y Doña María Pérez. El Padre Ulloa se destaco siempre como una persona de gran sensibilidad social, brindando, con la ayuda de Monseñor Thiel, asistencia a los menesterosos que imploraban lacaridad pública y a los ancianos, inválidos y enfermos crónicos que en su mayoría eran abandonados por sus familiares.
Murió el 2 de marzo de 1903 a la edad de 70 años. Fundó también la Sociedad de San Vicente de Paul, y conociendo las virtudes de la señorita María Barrantes, la invitó para que varias señoras y señoritas de la sociedad costarricense, que facilitaron una casa situada al costadonorte del Sagrario de la Catedral Metropolitana y así, en 1877 inicio actividades la Institución con el nombre de Asilo de Ancianos, Mendigos e Inválidos y fue tal la importancia que adquirió en tan poco tiempo y tan grande la demanda de sus servicios por parte de los necesitados, que el 24 de diciembre de 1878 el Gobierno, siendo el Ministro de Gobernación el Doctor Castro Madriz, autorizóoficialmente su fundación, cambiándole el nombre por el Hospicio de Incurables, mediante Decreto Ejecutivo, que en su artículo primero estatuía: “Se establece en la ciudad de San José un Hospicio bajo la inspección inmediata de las señoras y señoritas, con el objetivo de proveer a la subsistencia y curación de los ancianos impedidos o enfermos de una manera crónica, pobres y verdaderamente necesitados”.Se nombró una Junta Directiva, la cual debía encargarse de iniciar la restauración del recién creado Hospicio, y además se dictaron los status que iban a regir su funcionamiento. Por otra parte, para dotar de contenido económico a la nueva institución se creó también la Sociedad del Hospicio, de acuerdo con lo que se estipulaba en el artículo 2 de los status que a la letra indicaban: “para proveerde la localidad y medios, se establece una sociedad con el nombre de Sociedad del Hospicio”.
El 26 de abril de 1893, en remate público, se adquirió un terreno en el barrio de San Francisco, del Cantón de Goicochea por la suma de ¢23.200.00, que consistía en 8 manzanas y 4859 varas cuadradas, que pertenecieron a doña Isabel Farrer, haciéndose cargo el Hospicio de la deuda de la señora Farrer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oriana
  • Oriana.
  • Oriana
  • oriana
  • oriana
  • oriana
  • Oriana Fallaci
  • Oriana fallaci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS