Anteproyecto Rsu (Residuos Sólidos Urbanos)

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
CAPÍTULO III
ANTEPROYECTO

En el siguiente capítulo se presentará un panorama de la situación actual del manejo de los RSU en la provincia de Buenos Aires, y el Anteproyecto para llevar a cabo la construcción de una Planta Integral de tratamiento RSU por digestión anaerobia en una localidad de la misma.

1. La situación actual de los RSU en la provincia de Buenos Aires
Laprovincia de Buenos Aires es una de las 23 provincias que componen la República Argentina. Por la extensión y relevancia de sus actividades económicas es considerada la más importante del país, ya que su población representa casi el 38% del total nacional, siendo ésta de 15,3 millones de habitantes según los dos últimos censos nacionales del país.
La provincia, se divide territorial yadministrativamente en 135 municipios denominados constitucionalmente partidos: 72 de estos municipios operan actualmente con basurales a cielo abierto donde un total aproximado de 1.400 toneladas de RSU se depositan diariamente sin adecuado tratamiento. De ellos:
➢ 22 municipios tienen el basural instalado a menos de 1.000 metros del casco urbano,
➢ 21 entre los 1.000 y 2.000 metros,➢ el resto están ubicados a más de 2.000 metros.
El uso de basurales a cielo abierto conlleva serios impactos ambientales para la naturaleza y la vida del ciudadano:
a) Proliferación de roedores, moscas e insectos varios, bacterias patógenas, animales muertos, generando focos de infección de alta peligrosidad para el ser humano.
b) Elementos contaminantespeligrosos como metales pesados, pilas, drogas y sustancias químicas peligrosas; residuos patológicos como pañales, jeringas, apósitos, medicamentos vencidos, gasas y vendajes usados; alimentos vencidos, etc., los cuales son ingeridos por animales sueltos y personas que viven como “cirujas”.
c) Lixiviados que se generan de la descomposición de la materia orgánica depositada en losbasurales y que con motivo de la lluvias percolan las distintas capas freáticas y napas de agua contaminándolas en su recorrido subterráneo.
d) Accidentes e infecciones de todo tipo ocasionadas por accidentes en el manipuleo inadecuado de la basura por parte de los “cirujas”.
e) Periódicamente de descubren vuelcos clandestinos de residuos patológicos, peligrosos, especiales,con la correspondiente alarma de contaminación y acciones judiciales y policiales.
f) Asimismo muchos de los basurales a cielo abierto están ubicados en terrenos bajos inundables o muy próximos al nivel freático originando serios problemas de contaminación de las aguas subterráneas.
Las deficiencias en el manejo de los RSU que se presentan en los municipios, han despertado elinterés por implementar una gestión integral que permita dar una solución eficaz tanto desde el punto de vista medio ambiental, como del económico y el social.
Si bien actualmente la disposición final en rellenos sanitarios es la tecnología más impulsada desde el gobierno nacional y provincial, es el sistema menos deseado para “tratar” los residuos, ya que pueden convertirse en una fuente decontaminación del medio ambiente si no se diseñan y operan correctamente.
No obstante, el relleno sanitario si puede emplearse para la disposición final si previamente se le realiza a los RSU un tratamiento adecuado. El presente estudio de prefactibilidad propone como método de tratamiento de la fracción orgánica de los RSU (FORSU) a la digestión anaerobia, la cual se llevará a cabo con unaprevia etapa de separación y reciclaje para aislar las fracciones inorgánicas las cuales serán valorizarlas económicamente.

2. Anteproyecto para la instalación de una Planta Integral de tratamiento de RSU

1. Objetivos del Proyecto
Según su impacto hacia la comunidad clasificamos los objetivos en:

❖ Sanitarios:

➢ Dar satisfacción a los requerimientos de la sociedad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos urbanos rsu
  • RESIDUO SÓLIDO URBANO
  • Residuos Solidos Urbanos
  • Residuos Solidos Urbano En Mi Ciudad
  • Residuos solidos urbanos
  • Residuos Sólidos Urbanos
  • Incineracion de residuos solidos urbanos
  • Residuos Solidos Urbanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS