Anteproyecto sobre impuesto de tasa fija o flat tax

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
1.1 Selección del título y definición del tema

1.1 Título:
Análisis y propuesta de un sistema de impuesto plano (Flat Tax) sustituto del Impuesto sobre la renta a persona física en la Republica Dominicana.

1.2 Definición del tema
El propósito de este trabajo de investigación es analizar de manera sistemática el actual impuesto progresivo a las rentas de las personas naturales en laRepublica Dominicana, con el fin de hacer una propuesta para su modificación y reemplazar este tributo por un sistema de tasa fija que promueve el ahorro, la inversión, y fomenta el desarrollo económico de la nación, además de eliminar las ineficiencias, dispersiones e inequidad que posee el actual impuesto sobre las rentas.

2.1 Planteamiento del problema
El día 6 de mayo del 1992 se promulgola primera y única reforma tributaria autentica la cual dio inicio a lo que hoy en día conocemos como la base del sistema tributario en la Republica Dominicana, la ley 11-92. Luego de esto a partir del año 2000 esta ley ha tenido diversas modificaciones. Lo cual abrió las puertas al desorden que se vive hoy en día en la Republica Dominicana, donde los contribuyentes están acostumbrados a la esperade la promulgación de una nueva ley o decreto que cambie el panorama de tributación.
Se ha demostrado que el aumento y creación de nuevos impuestos no han logrado solucionar ninguno de los problemas fundamentales que sufre la nación, como tampoco han garantizado la mejora de los servicios públicos. Además, algo que trae intranquilidad y frustración a los contribuyentes es que no encuentranjustificación al aumento de los impuestos.
Los constantes cambios en las reglas de juego han impedido que los inversionistas dominicanos y extranjeros puedan hacer pronósticos financieros concretos a largo plazo.
La falta de planificación, organización y visión de futuro han generado que la legislación dominicana en materia fiscal se haya convertido en algo completamente complicado, enredado,disperso y de difícil cumplimiento. Además, algo que ha aumentado los gastos administrativos de los contribuyentes que necesitan personal altamente capacitado en el área, para evitar tener que pagar sanciones al ente regulador por errores en las declaraciones de impuestos. También ha afectado a la entidad colectora de los mismos, porque al tener tantos frentes abiertos, necesita una gran cantidad depersonal para poder monitorear la recolección de los diferentes tipos de tributos que existen actualmente.
Este sistema tributario improvisado con reformas ideadas para solucionar problemas y situaciones del momento, aumentando los impuestos para incrementar las recaudaciones del Estado. No obstante, esta situación ha acabado con el bolsillo de los contribuyentes, solo ha generado disgustos en lapoblación.
Haciendo énfasis en las personas físicas, los contribuyentes más afectados, que se no se ven motivados a ahorrar, ya que el actual impuesto sobre la renta castiga el ahorro. Y si castiga el ahorro está castigando la inversión, deteniendo el desarrollo de la economía nacional.

2.1 Formulación del problema
1.2 ¿Cuáles serían los efectos de la implementación de un sistema de impuestofijo para las personas físicas en la republica dominicana?

2.2 Sistematización del problema
1. ¿Cuáles son las características de los sistemas de impuestos fijos?
2. ¿De dónde surgen este tipo de sistema de tributación?
3. ¿Cuáles son los diferentes tipos de impuestos fijos?
4. ¿Cómo se tributa en un sistema de impuesto plano?
5. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que traenconsigo los sistemas de impuestos fijos?
6. ¿Cuáles son las influencias de los sistemas de impuestos planos en el desarrollo de las naciones?
7. ¿Cuáles son los objetivos principales que persigue un sistema de impuestos planos?
8. ¿Cuáles son obstáculos que tiene que enfrentar el estado para poder implementar un sistema de impuesto plano?
9. ¿Qué porciento de la población se beneficia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto sobre los activos fijos
  • Flat tax
  • Principio De Proporcionalidad y Tasa Fija Del Impuesto Sobre La Renta
  • Impuesto al activo tasa fija no violatoria de la garantía de equidad
  • Ley del Impuesto sobre la renta, porcentajes de activo fijo
  • Impuestos sobre las ventas tasa
  • Impuestos: tasas
  • Impuestos y tasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS