Anteproyecto Social

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
ANTEPROYECTO SOCIAL
“Creación del Instituto Municipal Para la Mujer y la Familia (IMMUFAM)”
DESCRIPCIÓN
Con miras al fortalecimiento del sistema integral de Protección a la Mujer víctima de violencia, se propone la creación del Instituto para la Mujer y la Familia (IMMUFAM) en el Municipio La Cañada de Urdaneta. En primer lugar como un plan integral de formación, sensibilización yconcientización, que involucre a los entes públicos y vaya dirigido a la sociedad en general y que garantice la información, la asistencia social integral y la asistencia jurídica a las mujeres en situación de violencia de género, así como a los niños, niñas y adolescentes que se encuentren bajo las potestad parental o responsabilidad de crianza de las mismas.
FUNDAMENTACIÓN
Un gravísimo problema contra elcual han luchado históricamente las mujeres en el planeta entero es la violencia que se ejerce contra ellas por el solo hecho de serlo. La violencia de género encuentra sus raíces profundas en la característica patriarcal de las sociedades en las que prevalecen estructuras de subordinación y discriminación hacia la mujer, que consolidan conceptos y valores que descalifican sistemáticamente a lamujer, sus actividades y sus opiniones.
La violencia en contra de la mujer constituye un grave problema de salud pública y de violación sistemática der sus derechos humanos.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela promueve la construcción de un estado democrático y social, de derecho y de justicia que propugna como valores de su ordenamiento jurídico y de su actuación la vida, lalibertad, la justicia, la igualdad y, en general la preeminencia de los derechos humanos.
En el modelo político expresado en el Socialismo del Siglo XXI que se está construyendo, es fundamental erradicar los valores, creencias y prácticas que han mantenido la desigualdad entre los sexos.
Los poderes públicos no pueden mantenerse ajenos a la realidad latente que implica la violencia de género, yaque esta constituye uno de los ataques más flagrantes a los derechos fundamentales proclamados en nuestra Constitución Nacional.
FINALIDAD
A través de la historia de la sociedad se ha podido observar cómo la mujer ha ido desarrollándose y destacándose como ser social, principalmente dentro de su núcleo familiar, donde se desenvuelve en un rol fundamental; un rol de protectora y rectora de sufamilia, especialmente de sus hijos.
La mujer es quien ha tenido sobre sus hombros la gran responsabilidad de la formación de sus hijos y la conducción y administración del hogar; tarea nada fácil. Mientras que el hombre ha tenido el rol de proveedor, este fue el paradigma regente durante muchos siglos, y que ha traído consigo una estructura de subordinación y discriminación hacia la mujer que ladescalifican. Esta estructura discriminatoria ha sido tomada como un patrón de conducta que aún se mantiene vigente en la práctica, las mujeres siguen siendo vistas como seres inferiores, por lo que cualquier negativa o rechazo al “poder” masculino, es asumido por el hombre como una transgresión o desobediencia a un orden “natural” que “justifica” la violencia de su reacción contra la mujer.Estas mujeres víctimas de violencia a causa de su género cada vez son más y necesitan urgentemente hacer pleno ejercicio de sus derechos constitucionales, especialmente de los referentes a su dignidad humana, su libertad y su vida.
La creación del Instituto Municipal para la Mujer y la Familia en el Municipio la Cañada de Urdaneta, será un gran paso en la lucha para erradicar ese flagelo como lo esla violencia de género, que tanto daño hace a las mujeres, a las familias y a la sociedad en general.
REFERENCIA INSTITUCIONAL
Siendo obligación del Estado atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género a través de un plan integral de formación, sensibilización y concientización que involucre a todos los entes públicos, dentro de los cuales se encuentran las Alcaldías, y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto De Redes Sociales
  • Anteproyecto de Servicio Social
  • Anteproyecto Servicio Social
  • ejemplo de anteproyecto servicio social
  • Anteproyecto De Sociales
  • Anteproyecto de tesis redes sociales
  • anteproyecto de servicio social
  • ANTEPROYECTO DE SERVICIO SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS