Anteproyecto Tesis Educación Pública

Páginas: 14 (3340 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014




BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA





FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE POSGRADO FFyL
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Aspirante:
IRASEMA GALINDO LINARES






1. PRESENTACIÓN
1. INTRODUCCIÓN


“La facultad de traer voluntariamente de vuelta una y otra vez
laatención dispersa es el origen del juicio, el carácter y la voluntad”
William James

En los últimos cincuenta años las esferas económica, cultural y personal han dado un vuelco en el mundo entero, sin embargo los sistemas educativos no han movido un ápice sus programas y sus objetivos y las que lo están realizando no se dan abasto con la rapidez con que el mundo global exige un aprendizaje másdinámico. ¿Por qué se aburren los estudiantes de educación superior? ¿por qué llegan al mundo adulto sin tener idea de sus propios talentos y capacidades?. Los estudiantes de educación superior tienen cada vez más cosas que aprender, más plataformas para interactuar con el mundo, más estímulos que procesar y así no es de extrañar que les cueste cada vez más centrarse y focalizar la atención, tomardecisiones teniendo en cuenta a los demás y así mismos. Debemos insistir para que los chicos puedan aprender también a aprender y para ello se requiere una cierta capacidad de autoregulación, es decir, ser conscientes de su atención y de sus emociones. La labor del deber ser de nosotros, los docentes es ayudar a elegir a los jóvenes su dominio, lo que de verdad les guste y no lo que ocurre fuera deellos mismos, esto me lleva a replantear que los estudiantes ni siquiera saben lo que quieren y para ello es necesario la introspección y la contemplación.
Dentro de los aspectos más débiles de la educación actual en México, se encuentra una alarmante carencia de la visión integral del ser humano, ya que la mayor preocupación de las escuelas radica en cubrir los contenidos del programa académicosin orientar los esfuerzos más allá del aprendizaje instructivo. El proceso educativo no plantea una visión holística en la formación de los alumnos, en la que se integren el aprender a conocer, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir, como ejes fundamentales para el desarrollo de la persona.

Según Delors (1998:48) la aplicación de los ejes de aprendizaje plantea lassiguientes premisas:

Aprender a conocer: el alumno enriquece su cultura general y la visión del contexto en el que se desarrolla para aplicar los conocimientos aprendidos a lo largo de la vida, en un continuo aprender a aprender.

Aprender a ser: a través de un proceso de autoconocimiento que le brinde al alumno la comprensión y aceptación de su personalidad e identidad, para actuar con autonomíay responsabilidad.

Aprender a hacer: para adquirir no solamente conocimientos instruccionales sino, competencias (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) aplicadas en diversos contextos dentro de un marco de aprendizaje significativo en el que las experiencias sociales o de trabajo enriquezcan el desarrollo de la persona y su entorno.

Aprender a vivir: en un mundo global en elcual la tolerancia a la diversidad fortalezca el vínculo humano, dentro de un marco de respeto, congruencia de valores, pluralismo y comprensión mutua.

La incorporación de estos ejes de aprendizaje es fundamental en el contexto actual, en el que enfrentamos cambios vertiginosos en todos los ámbitos de nuestra vida. La educación de las futuras generaciones es un compromiso imperante, que debeenfocarse en la formación de líderes y de personas comprometidas con su comunidad, con la finalidad de crear una gran fortaleza que enriquezca y promueva el desarrollo del mundo, pero, sin perder de vista al ser humano como el principal promotor de dicho desarrollo.

Bajo este contexto los modelos educativos actuales en México enfrentan un desequilibrio entre la formación académica y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seis tesis contrarias a la educacion publica
  • El laicismo: seis tesis de la educacion publica
  • Anteproyecto Tesis
  • ANTEPROYECTO TESIS
  • Anteproyecto De Tesis
  • Anteproyecto tesis
  • TESIS ANTEPROYECTO
  • Anteproyecto De Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS