Anteproyecto Tramite Oficioco 27

Páginas: 49 (12091 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015



CENTRO DE ESTUDIOS
SUPERIORES EN
CIENCIAS JURÍDICAS Y
CRIMINOLÓGICAS








INCORPORADO A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

RVOE

No. 2007518 DE FECHA 31 DE MAYO DEL 2007


TRAMITACIÓN OFICIOSA DEL INCIDENTE DE GUARDA Y CUSTODIA EN EL DISTRITO FEDERAL


TESIS PROFESIONAL QUE PARA OBTENER EL GRADO DE


MAESTRÍA EN DERECHO PROCESAL CIVIL


P R E S E N T A:


LICENCIADA TORIBIAESCAMILLA GUZMÁN



MÉXICO DISTRITO FEDERAL JULIO DE 2015
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN CIENCIAS JURÍDICAS Y CRIMINOLÓGICAS
PLANTEL: NIÑOS HÉROES
Título.
“tramitación oficiosa del incidente de guarda y custodia en el divorcio encusado en el distrito federal.”
TORIBIA ESCAMILLA GUZMÁN.
Teléfono casa15176039, oficina 56 , celular 5536990406, e-mail toribiaescamilla@gmail.com
Maestria.
OBJETO DEESTUDIO: Tramitación Oficiosa del Incidente de Guarda y Custodia.
DELIMITACIÓN ESPACIAL: En el Distrito Federal.
DELIMITACION TEMPORAL: En la actualidad.
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
El juez de lo familiar de conformidad con lo establecido por el artículo 287 del Código Civil del Distrito Federal,al conocer de la solicitud de divorcio por voluntad unilateral de uno de los cónyuges,decreta el divorcio mediante sentencia si llegasen a un acuerdo sobre el convenio de guarda y custodia, en caso contrario el juez decreta igualmente dejando expedito el derecho de los mismos para que lo hagan valer por vía incidental.
a)En el libro derecho civil de baqueiro rojas dice,“La custodia de los menores de edad la otorga el CC a los padres que ejercen la patria potestad si viven juntos, encaso de estar separdos por divorcio o nulidad del matrimonio corresponde al juez determinar a cual de los padres corresponde la custodia, auque ambos conserven la patria potestad. En caso de reconocimiento de hijos fuera de matrimonio, si el reconocimiento es simultáneo la custodia se estalece por mutuo acuerdo y a falta de tal el juez resuelve lo más conveniente para el hijo: si el reconicimientofue sucesivo el primero en reconocer tiene preferencia en la custodia.
b) El jurista mexicano Sergio García Ramírez plantea que el derecho contemporaneo protege la existencia y ampara el desarrollo del grupo familiar con especial atención a la mujer y notoria solicitud hacia la infancia. Con este cambio de enfoque la patria potestad sufre una transformación y deja de ser un poder absoluto enmanos del padre para convertise en una función social, atendiendo con mayor énfasis el interés superior de los niños y niñas.
El código civil rocoge esta transformación al definir que la patria potestad se ejerce por el padre y la madre en forma conjunta y que éste ejercicio es de interes público.
c) En la revista juridica de la UNAM, la Lic. Maria Monserrat Pérez Contrerasanota:“La familia y sustransformaciones implican, por supuesto, cambios en el derecho de familia, el cual debe ajustarse a las realidades de convivencia humana con el fin de proveer de seguridad jurídica y protección a todos los miembros del grupo familiar, fundamentalmente a los niños, quienes por sus características requieren de toda nuestra atención y cuidado.
Dichas transformaciones son de índole sociocultural,económica y de género, las que se reflejan en el trato más equitativo que se da a hombres y mujeres en la ley, independientemente de la edad, así como, en las formas y criterios de protección, y en la resolución de controversias del orden familiar, tanto desde el punto de vista legislativo como desde el judicial.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:
Toda vez que es un derecho y no una obligación promover elincidente de guardia y custodia, se deja a la deriba los derechos del menor. De tal manera es necesario que el incidente de guarda y custodia se tramite de manera oficiosa.Es frecuente encontrar una gran cantidad de parejas casadas con hijos,que dan por terminada la relación de pareja, sin que se divorcien y mucho menos que lleguen a un acuerdo sobre guarda y custodia.En el divorcio unilateral,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto tramite documentario
  • Tramites
  • Tramites
  • tramitancia
  • En Tramite
  • tramites
  • Tramites
  • Tramites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS