Anteproyecto Trastorno Bipolar

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
I.S.E.S

INSTITUTO SANJUANENSE DE ESTUDIOS SUPERIORES, A. C.

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION

ANTEPROYECTO TRASTORNO BIPOLAR

MATERIA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

ASESOR: LIC.BETHZABEE ESTRADA JIMENEZ

PRESENTADO POR: JUANA ALVAREZ CASTILLO

SAN JUAN DEL RIO QUERETARO A NOVIEMBRE DE 2012

TRASTORNO BIPOLAR

ANTECEDENTES
Trastornobipolar, también conocido como trastorno afectivo bipolar (TAB) y antiguamente como psicosis maníaco-depresiva.
Los primeros escritos que describen la relación entre manía y melancolía se atribuyen a Areteo de Capadocia, es reconocido como el autor de los antiguos textos sobrevivientes donde se da un concepto unificado de la enfermedad maniaca-depresiva, viendo ambos, melancolía y manía como situvieran un origen común en la bilis negra.

El 31 de enero de 1854, Jules Baillarger describió a la Academia de Medicina del Imperio Francés una enfermedad mental de dos fases que causa oscilaciones entre la manía y la depresión. Dos semanas después, el 14 de febrero, Jean-Pierre Falret presento una descripción a la Academia de lo que era esencialmente el mismo trastorno.

Emil Kraepelin(1856-1926), un psiquiatra alemán, considerado como el padre de la conceptualización moderna de trastorno bipolar, fue quien categorizó y estudió el curso natural de pacientes bipolares que no estaban siendo tratados, tiempo antes de que se descubrieran los estabilizadores del humor. Al describir a estos pacientes en 1902, el acuñó el término “psicosis maníaco-depresiva.” El notó que sus pacientes bajoobservación tenían unos intervalos de enfermedad, maníaca o depresiva, y generalmente después venían intervalos libres de síntomas en los que el paciente podía funcionar normalmente.

Después de la segunda guerra mundial, el psiquiatra Dr. John Cade, en el Hospital Bundoora ubicado en Melbourne, Australia estaba investigando los distintos compuestos que utilizaban los pacientes veteranos quetienen la enfermedad. En 1948, el Dr. Cade descubrió que el carbonato de litio podía ser usado como un tratamiento eficiente para las personas que padecen la enfermedad. Este fue el primer compuesto o droga que demostró ser eficiente en el tratamiento de cualquier condición psiquiátrica. El descubrimiento fue quizás el inicio de los tratamientos farmacológicos ocupados en la psiquiatría. Estedescubrimiento precedió al de los tratamientos con fenotiazinas para la esquizofrenia, y el descubrimiento del tratamiento con benzodiazepina para los estados de ansiedad, por cuatro años.
El término “enfermedad maniaco-depresiva” apareció por primera vez en 1958. La actual nosología, trastorno bipolar, se volvió popular solo recientemente, y algunos individuos prefieren la terminología antigua debidoa que provee de una mejor descripción de una enfermedad multidimensional que continuamente cambia.

DEFINICION DEL PROBLEMA

El trastorno bipolar es una grave enfermedad cerebral que consiste en cambios sumamente drásticos de ánimo. El enfermo pasa rápidamente y sin causa aparente de un estado eufórico a uno irritable, maniático o depresivo. Por lo cual se investigara a fondo para entenderdicho tema y poder averiguar si ¿existe una cura o solo se controla?

JUSTIFICACION

Se ha convertido en una de las enfermedades mentales más comunes, severas y persistentes en la actualidad. Conocerlo ayudaría a mi persona para saber a qué me enfrento y darlo a conocer seria de mucha importancia, ya que algunas personas no lo conocen y no se dan cuenta que padecen esta enfermedad sueleconfundirse con una depresión y no se visita al especialista hasta que es demasiado-tarde.

OBJETIVOS

Lo que se pretende lograr es conocer cada uno de los siguientes puntos.

* Que es el trastorno bipolar
* Tipos de trastorno bipolar
* Síntomas del trastorno bipolar
* Tratamiento del trastorno bipolar
* Los estabilizantes del estado de ánimo
* Convivir con la bipolaridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Bipolar
  • Trastorno Bipolar
  • El trastorno bipolar.
  • Trastorno Bipolar
  • Trastorno bipolar
  • Trastorno Bipolar
  • TRASTORNO BIPOLAR
  • Trastorno Bipolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS