anteproyecto trastorno de la personalidad

Páginas: 28 (6872 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA facultad de ciencias de la salud licenciatura en Psicología General psicopatología ii
“TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD Y CONDUCTA DELICTIVA’’
Documento de InvestigaciónSobre Seguridad Interior

Bejarano, Thayred Crespo, María Ortiz, Dayanis Tuñón, Michell Profesora: Gisela Jurado
06/05/2014









La motivación a la hora de realizar este pre-proyecto es intentar buscar qué explicaciones da la bibliografía actual acerca de la relación que existe entre la conducta delictiva y los trastornos de la personalidad, todo ello con el fin de intentaracercarnos a la predicción de la conducta delictiva y a buscar pautas para este tipo de conductas en personas afectadas por estos trastornos.
En definitiva, este anteproyecto gira en torno al análisis a través de los distintos artículos revisados de la relación que existe entre los trastornos de la personalidad y la conducta delictiva. Antes de empezar a desarrollar conviene tener en cuenta lassiguientes ideas:
•Los trastornos de personalidad que se verán en este trabajo son exclusivamente los 10 trastornos reflejados en el eje II del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR en adelante).
•A la hora de hacer la revisión bibliográfica se han utilizado dos filtros como criterios para el informe:
Una comparación de muestra panameña, con respecto a las muestrasarrojadas en estudios realizados en España; lugar donde se ha realizado estudios similares.
Qué los estudios correspondiesen a muestras de personas mayores de edad, ya que hemos considerado que la personalidad aun no está del todo formada antes de esa edad, y muchos trastornos aun no han dado la cara.
En cuanto a la estructura del trabajo, en primer lugar se hará una introducción donde daremosuna definición de qué se entiende por personalidad, qué se entiende por trastorno y por conducta delictiva, además de plantear unas ideas iníciales a tener en cuenta a largo del informe.
A continuación se desarrollará el grueso del trabajo, que se ha dividido en los tres grandes grupos que conforman los Trastornos de Personalidad: Grupo A, Grupo B y Grupo C.
Cada grupo, a su vez, está formadopor diversos trastornos de la personalidad -división que se basa en la semejanza entre trastornos dentro del mismo grupo -que se irán analizando uno por uno viendo las características que lo definen y, analizando posteriormente, los resultados que se han encontrado en cuanto a su relación con el delito. Por último se desarrollarán unas conclusiones generales que englobarán los principales resultadosextraídos del análisis, además de intentar plantear estrategias de intervención y también se propondrán algunas pautas que serían interesantes desarrollar en futuras investigaciones.

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Y CONDUCTA DELICTIVA

INTRODUCCIÓN
A lo largo de los años, se ha intensificado el debate acerca de si las personas que cometen delitos tienen determinadas características depersonalidad que nos puedan llevar a predecir e incluso a evitar la comisión de los mismos, por ello los estudios en este campo se han ido incrementando. El problema es que, hasta la fecha, lo único que podemos afirmar es que existe una gran dificultad para establecer predicciones de conducta delictiva basada en rasgos o características individuales de personalidad.
Antes de empezar a hablar sobre que sepodría predecir y qué no, creo es importante empezar explicando a qué nos referimos cuando hablamos de personalidad, trastornos de personalidad y conductas delictivas.
En primer lugar cuando hablamos de personalidad, nos estamos refiriendo a un patrón de pensamientos, sentimientos y conductas que son únicas y singulares en un sujeto, es decir, a aquellas características que persisten a lo largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRASTORNO AUTODESTRUCTIVO DE LA PERSONALIDAD O TRASTORNO DE
  • Trastornos de la personalidad
  • Trastorno De La Personalidad
  • Trastornos de Personalidad
  • trastornos de personalidad
  • Trastornos De Personalidad
  • Trastornos de la personalidad
  • Trastornos de personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS