Anteproyecto

Páginas: 21 (5113 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Índice del manual de procedimientos, los procedimientos de todo la empresa. Traer la próxima semana.
MANUAL DE ORGANIZACION Y DE DEPARTAMENTO.
________________________________________
Manual de Organización
Los manuales de organización exponen con detalle la estructura de la empresa y señala los puestos y la relación que existe entre ellos para el logro de sus objetivos. Explican lajerarquía, los grados de autoridad y responsabilidad; las funciones y actividades de los órganos de la empresa. Generalmente contiene gráficas de organización, descripciones de trabajo, cartas de limite de autoridad, etc.
Los manuales de organización se usan donde se desea una descripción detallada de las relaciones de organización. Se elaborar ordinariamente con base en los cuadros de organización, loscuales se acompañan de las descripciones de los diferentes puestos inscritos en el cuadro. Comúnmente se hace la división de los encabezados de estos manuales en atención a la función general, a las obligaciones y autoridad y al conjunto de relaciones con los demás.
El manual de organización debe incluir los siguientes aspectos:
A)IDENTIFICACION
-Nombre oficial del organismo o unidad a que serefiere.
-Título y extensión del manual (general o especifico).
-Número de revisión en su caso.
-Unidades responsables de su elaboración.
B)INDICE O CONTENIDO
Consiste en una relación de las parte que conforman el documento, es decir; la versión pulida de su esquema, añadiéndose los números de formato de referencia. A continuación se expone algunas indicaciones para el desarrollo de una tablade índice o contenido para un manual de organización.
• Proporciona detalles. Una tabla de contenido no debe limitarse a enunciar los encabezados de las secciones, sino también debe incluir los conceptos o temas que incluyen en cada sección.
• Dar referencia apropiada para cada concepto. Dicha referencia puede ser numérica o alfanumérica para cada concepto de tabla de contenido.
• Usarespacios en blanco, sagrados o mayúsculas para indicar las relaciones entre los conceptos de la tabla. Deben usarse amplios espacios en blanco para que los usuarios puedan encontrar con facilidad los temas en la tabla.
• Colocar las referencias de formato a la izquierda de los temas incluidos. Esto hace más sencilla a los usuarios del manual enlazar los conceptos con sus números referencia y eliminarla necesidad de las largas líneas punteadas que conectan temas y números.
Modelo 1
01-Identificacion
02-Indice o contenido
03-Prologo y/o introducción
04-Directorio
05-Antecedentes
Modelo 2
Titulo
01-Identificacion
02-Indice o contenido
2.1.-Tabla de contenido
2.2.-Indice
03-Prologo o introducción
3.1.-Proposito del manual
3.2.-Ambito de aplicación
3.3.-Como usar el manualC)PROLOGO Y/O INTRODUCCION
Contiene una explicación al usuario acerca de lo que es el documento, de la ocasión en que se elabora o se efectúa la ultima revisión y de los básicos que se pretenden cumplir a través de el. Además incluye información sobre el ámbito de su aplicación, a quien va dirigida, como se usan, como y cuando se harán las revisiones y actualizaciones. Conviene que contenga un mensajey la autorización de la mas alta seguridad del área comprendida en el manual.
Lo importante es que la introducción sea breve. Si la introducción es larga, rebuscada y pomposa, los usuarios casi siempre supondrán que todo el manual esta redactado de la misma forma y no proseguir la lectura.
En la introducción no se debe describir detalladamente la evaluación del manual ni la filosofía delorganismo. En lugar de ello, hay que indicar brevemente al usuario el tema del manual, como les afecta y de que modo pueden usarlo. La naturaleza precisa de la introducción depende del tipo de manual en preparación. A continuación se muestran ejemplos de los aspectos que deben considerarse en un manual de este tipo.
PROPOSITOS BASICOS
Describir lo que el organismo espera lograr por medio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS